Como puede un ser humano afectar el índice de las especies
Respuestas a la pregunta
matando a los animales los que están en peligro de extinción
Actividades como la caza, el turismo de masas en la naturaleza, la contaminación lumínica, el tráfico o el ruido, entre otras perturbaciones humanas, generan estrés en los animales e incluso pueden afectar a la conservación de las especies.
Isabel Barja. Doctora en Biología e investigadora del laboratorio Etofisiología, Unidad Zoología. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Ecologista nº 101.
Los humanos podemos influir negativamente sobre la fauna silvestre, pues somos los responsables de la destrucción del hábitat de las especies, así como de su fragmentación, al construir grandes infraestructuras. Estas y muchas otras modificaciones del medio, junto con la presencia del ser humano realizando actividades de ocio en la naturaleza, influyen en los animales silvestres provocándoles estrés fisiológico.
La respuesta de estrés fisiológico a diferentes agentes estresantes es común a todos los vertebrados, no es exclusiva de los humanos y no sólo nosotros nos estresamos cuando un agente interno o externo actúa sobre nuestro organismo.
Así, cuando un estresor actúa sobre un individuo, el organismo responde a este desencadenando una respuesta de estrés que consiste en la activación del eje corticotropo (hipotálamo-hipófisis-adrenal). El hipotálamo secreta corticotropina (CRH), que estimula a las células de la adenohipófisis para que secreten adenocorticotropina (ACTH). Esta hormona a su vez, en respuesta al estímulo, actúa sobre la corteza adrenal para que secrete glucocorticoides (cortisol y corticosterona).