¿Cómo puede influir la capacidad mental en una actividad deportiva
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExAutoestima: El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso burnout (fenómeno de saturación por el cual los deportistas pierden la diversión en la práctica deportiva que puede ocasionar el abandono de la misma). Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos. Por esto, el deportista debe tener la capacidad de separar su vida personal, llámese amical, familiar, de pareja, etc., de la deportiva. Muchos deportistas ante una derrota sienten que no valen nada en ningún aspecto de su vida y esto no tiene asidero en la realidad. Sienten mucha presión por los amigos, familiares, etc., sienten que los han decepcionado y a si mismos. Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las cosas y verlas desde su justa medida, sin engrandecer las victorias y derrotas. Poniendo las cosas en el lugar adecuado, esto significa que su valía como persona no se ve afectada por resultados deportivos, estos se pueden dar o no dar, pero si se hizo lo que se tiene que hacer y se dio el máximo esfuerzo, no hay nada que tenga que reprocharse, se debe seguir por ese camino, hasta que el fruto madure y caiga. Roger Federer actual número 1 del circuito de Tenis ATP, dice que cuando tenía 19 años lloraba cuando veía a sus contemporáneos, Andy Roddick y Lleyton Hewitt (primeros del ranking en esa época) tan alejados de él, pero él siguió trabajando, confiando y perseverando en su trabajo y talento; a los 21 años llegó su explosión, se convirtió y fue reconocido cómo un fenómeno de su deporte, hasta ahora sigue siendo casi imbatible. De haber problemas en esta área se deberá trabajarse con un psicólogo.plicación:
Respuesta:
La actividad deportiva no solo presenta múltiples beneficios físicos sino también fomenta beneficios en nuestro Sistema Nervioso Central, como pueden ser:
Aumento de la autoestima.
Aumenta la autoconfianza.
Mejora la memoria.
Mayor estabilidad emocional.
Mejor funcionamiento intelectual.
Mayor independencia.
Esto es gracias a que el deporte, nos hace liberar diversas sustancias que producen el equilibrio de las mismas en nuestro organismo. Como, por ejemplo:
Adrenalina: Disminuyes nuestros índices de ansiedad.
Endorfinas: Produce sensación de relajación y felicidad.
Norepinefrina: Reduce el estrés.
BDNF: Aumenta nuestra capacidad mental.
Dopamina: Ayuda a controlar las adicciones.
Además, aumenta la percepción del atractivo de uno mismo, aumentando nuestra autoestima y nuestra autoconfianza, mejorando a su vez las relaciones sociales. Podemos decir incluso que diversos autores sostienen que el ejercicio físico debería ser prescrito en enfermedades como la ansiedad, depresión e incluso trastornos del sueño.
Asimismo, es importante destacar que con pequeños cambios podemos obtener grandes resultados, puesto que simplemente con mantenernos más activos durante el día, aprovechando ese tiempo libre que nos queda, tras finalizar la jornada laboral, podemos alcanzar esos 10000 pasos al día, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples beneficios físicos:
Reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
Aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.
Mejora la sensibilidad a la insulina (fibromialgia y diabéticos)
Reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama.
Disminuye el riesgo de padecer un ataque al corazón
Menos dolores de cabeza y jaquecas.
Prevención de la artrosis, artritis y la osteoporosis.
Y esto junto con una alimentación saludable y un descanso apropiado, podemos obtener la totalidad de la definición de salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. ¡A por ello!
espero que te ayude
Explicación: