Ciencias Sociales, pregunta formulada por hayatopiza7773, hace 1 mes

como pudo carlomagno unir en un solo imperio a culturas tan diversas?? resumido porfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por Leiner1023
1

Respuesta:

Carlomagno, pese a ser un hombre de deficiente instruc­ción que apenas si dominaba el latín, tuvo la inteligencia política como para saber que, sin un basamento cultural, sus sueños imperiales no prosperarían. Su consigna de restau­rar el poder de la antigua Roma no era su­ficiente como para unir y movilizar a pue­blos culturalmente tan distintos. El emperador sabía que necesitaba impul­sar una actividad ideológica que galvani­zase la vastedad imperial y, para ello, centralizó el poder en su persona. Tras establecer una sólida alianza con la Iglesia de Roma, movilizó al clero, definió sus jerarquías y potestades territoriales y organizó una jerarquizada red de funcionarios.

Con igual claridad se planteó forjar una organización cultural sólida y coherente, que irradiase desde la corte una propues­ta intelectual que entusiasmase a los pue­blos que sus guerreros habían sometido. Carlomagno sabía perfectamente que la victoria final no consistía en aniquilar al enemigo, sino en derrotarlo y, luego, ganarlo para un ideario común.

Carlomagno contra los sarracenos en Hispania

El ejército de Carlomagno contra los sarracenos en Hispania

Para llevar adelante su programa imperial, Carlomagno compren­dió que no le bastaba con rodear­se de los hombres más sabios de su época y escuchar sus consejos. Los es­fuerzos personales de Boecio, Casiodoro e Isidoro necesitaban de una organi­zación consciente y poderosa que aglutinase su labor cultural y repercu­tiese en todo el ámbito de la cristiandad occidental.

Se suele coincidir en que el llamado Re­nacimiento Carolingio se desarrolló a través de dos grandes períodos: el prime­ro, que duró hasta la muerte de Carlomagno, se caracterizó por su espíri­tu emprendedor y pionero y por el entusiasmo de quienes tomaron parte en la gran empresa cultural; el segundo, ma­duro y brillante, se extendió hasta la muer­te de Carlos el Calvo (877).

Explicación:

Otras preguntas