Cómo provoca la sobreexplotación agrícola, la desertificación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Algunas causas de la desertificación, como bien señalas son la tala, la sobreexplotación agrícola y el sobrepastoreo. Hay otras causas como los cambios en el clima, pero aquí no las incluiremos.
Primero definamos la DESERTIFICACIÓN.
Es el proceso de degradación de un ecosistema en que el suelo, que antes era fértil, reduce su capacidad productiva total o parcialmente. Esto, por la pérdida de nutrientes, de suelo, de agua disponible y capas de vegetación.
Cuando se reduce la masa forestal y la vegetación de forma marcada (como sucede con la tala descontrolada) de un sitio para cultivar o meter ganado, el suelo queda descubierto. Ya no hay raices que sostengan sus partículas ni sombra que retenga la humedad. Tampoco hay hojas que se descompongan y den origen a más suelo y lo enriquezcan.
El pastoreo, que se refiere al ganado, pisa las semillas de vegetación natural que pudieran estar brotando, o se las come antes de que alcancen la madurez. Tarde o temprano este ganado deberá llevarse a otros sitios para volver a comenzar. Es decir "limpiar el terreno" y erosionarlo. El sobrepastoreo, que es cuando esta actividad es excesiva y descontrolada, produce los mayores daños.
En el caso de los cultivos que en su forma intensiva y descontrolada sería la sobreexplotación agrícola, son causa de muchos problemas de desertificación, principalmente por el uso excesivo de agua y de químicos tóxicos para la tierra y atmósfera. Y es que La tierra se trabaja una y otra vez sin dejarla descansar, y todos estos químicos se agregan para que pueda soportar más. Tarde o temprano la tierra pierde capacidad y además, queda muy contaminada. Entonces, se requerirá más terreno qué cultivar, y para ello, mas tala y degradación.
Todo lo anterior lleva a que los suelos se degraden y poco a poco lleguen a la desertificación. No se busca decir que hay que dejar de talar árboles o que cultivar sea malo. Solamente que debe considerarse utilizar técnicas más amigables con el fin de que el suelo se recupere. Entre esto, en la parte agrícola está la rotación de cultivos (cultivar diferentes productos alternadamente y que la tierra se trabaje diferente), aprovechar mejor el agua del riego, evitar los monocultivos, y reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes reemplazándolos por abonos orgánicos por ejemplo.
En el caso de la tala, se puede hacer un aprovechamiento forestal más integral, haciendo reforestaciones que sustituyan la pérdida por la extracción, haciendo programas de selección de arbolado a retirar (no talar cualquier individuo) y hacer tratamientos de sanidad para mantener los bosques libres de plagas
Explicación:
ESPERO QUE LO ENTIENDAS