como proteger la salud durante los desastres
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tome las siguientes medidas para enfrentar un desastre
1.Cuide su cuerpo: Trate de comer alimentos saludables y bien balanceados, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. ...
2.Comuníquese con otras personas: Hable con un amigo o familiar sobre cómo se siente y qué le preocupa.
Respuesta:
Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante y después de un desastre. Cada persona reacciona de manera diferente y sus propios sentimientos cambiarán a lo largo del tiempo. Tome conciencia de cómo se siente y acéptelo. Cuidar su salud emocional durante una emergencia lo ayudará a pensar con claridad y a reaccionar a las necesidades urgentes para protegerse y proteger a su familia. Cuidarse a sí mismo durante una emergencia lo ayudará a recuperarse a largo plazo.
Las personas con afecciones mentales preexistentes deben continuar con sus planes de tratamiento durante una emergencia y estar atentas por si presentan nuevos síntomas. Se puede obtener información adicional en el sitio web de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSAexternal icon).
Línea telefónica de ayuda para sobrellevar la angustia provocada por desastresexternal icon: LLAME o ENVÍE UN MENSAJE DE TEXTO AL 1-800-985-5990 (presione 2 si habla español).
Las personas con sordera o pérdida auditiva pueden usar el servicio de retransmisión de mensajes de su preferencia para llamar al 1-800-985-5990.
Tome las siguientes medidas para enfrentar un desastre:
Cuide su cuerpo: Trate de comer alimentos saludables y bien balanceados, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. Evite el alcohol, el tabaco y otras drogas Aprenda más sobre estrategias para el bienestarexternal icon relacionadas con la salud mental.
Comuníquese con otras personas: Hable con un amigo o familiar sobre cómo se siente y qué le preocupa. Mantenga relaciones saludables y establezca un sistema de apoyo sólido.
Tome descansos: Tómese un tiempo para relajarse y para acordarse de que las emociones fuertes pasarán. Trate de respirar profundamente varias veces. Trate de hacer actividades que normalmente disfruta.
Manténgase informado: Puede que se sienta más estresado o nervioso si cree que no tiene toda la información. Vea, escuche o lea las noticias para estar al tanto de la información actualizada por las autoridades. Tenga en cuenta que durante una crisis pueden circular rumores, especialmente en los medios sociales. Verifique siempre de dónde proviene la información y recurra a fuentes confiables, como las autoridades gubernamentales locales.
Evite exponerse demasiado a las noticias: De tanto en tanto deje de ver, leer o escuchar las noticias. Escuchar acerca de la crisis y ver imágenes reiteradamente puede provocar angustia. Trate de hacer actividades que disfrute y volver a su vida normal lo más pronto posible; entérese de las últimas noticias de tanto en tanto.
Busque ayuda cuando sea necesario: Si la angustia afecta sus actividades de la vida cotidiana por varios días o semanas, hable con un líder de su comunidad religiosa, un consejero o un médico, o llame a la línea de ayuda de SAMHSA, al 1-800-985-5990.

Descargar la hoja informativa
Español pdf icon[PDF – 259 KB]
English pdf icon[PDF – 372 KB]
Tiếng Việt pdf icon[PDF – 2 MB]
Preste atención a estos signos comunes de angustia:
Sentimientos de miedo, enojo, tristeza, preocupación, insensibilidad o frustración
Cambios en el apetito, la energía y los niveles de actividad
Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones
Dificultad para dormir o pesadillas
Reacciones físicas, como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullidos
Empeoramiento de los problemas de salud crónicos
Aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas