como priorizar el presupuesto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1. Identifica todos tus gastos
Sí, todos, aunque uno o varios de estos parezcan pequeños, también debes tomarlos en cuenta, es la manera más sencilla de conocer en qué te gastas el dinero y cuánto gastas en cada cosa.
Con qiip y Finerio puedes hacerlo: puedes clasificar tus gastos (vivienda, alimentación, transporte), llevarlos de manera automática conectándote con tus tarjetas o, si prefieres, agregarlos manualmente.
2. Clasifica la lista que tienes en categorías
Una manera es la siguiente:
Gastos básicos. Son los que no puedes dejar de pagar, cubren tus necesidades básicas: vivienda, seguridad social (salud y pensión), alimentación, servicios públicos, transporte.
Gastos no básicos. Se relacionan con tu estilo de vida, si no los tienes no afectan tu tranquilidad, por ejemplo, un almuerzo o cena fuera de casa, una salida con los amigos, una cita en la peluquería, etc.
Deudas. Estos gastos son deberes financieros que adquieres con un banco, una cooperativa financiera, un familiar o un amigo y que debes saldar en un tiempo determinado.
3. Ten en cuenta otros ítems como impuestos o imprevistos.
Procura reservar un porcentaje de tus ingresos del mes para cubrir estos gastos sin complicaciones.
4. Elabora un presupuesto
A partir de tus ingresos elabora un presupuesto para cada uno de los gastos y siempre ten presente que estos no pueden superar o igualar el total del dinero que recibes.
5. Incorpora hábitos de salud financiera
Un ejemplo: cuando vayas a comprar algo pregúntate si realmente lo necesitas o es solo un antojo; compara precios y mira diferentes opciones, no te quedes con la primera; elimina ciertos gustos y trabaja en el autocontrol, es decir, piensa antes de actuar, planifica y organiza tus compras.