como prevenir las enfermedades del sistema muscular y oseo
Respuestas a la pregunta
Alimentos remineralizantes que previenen los problemas óseos
A pesar de que la leche y sus derivados son ricos en calcio, algunos estudios han demostrado que éste no es muy asimilable por nuestro organismo en la edad adulta. Por este motivo recomendamos otros alimentos ricos en calcio, como es el caso del sésamo. Podemos tomarlo crudo molido o bien en forma de gomasio (molido y tostado con sal), aceite de primera presión en frío y en crudo o bien tahín (pasta de sésamo). El tahín también lo podemos batir con agua, limón, canela y miel para hacer nuestra propia bebida de sésamo.
Algas: Hay pocos alimentos tan ricos en minerales como las algas (espirulina, kombu, espagueti de mar, nori, wakame, agar-agar, etc.). Las podemos incluir en todo tipo de guisos, arroces, sopas, pastas, legumbres y platos que requieran cocción.
Zanahoria cocida: Mucho más rica en calcio que cuando está cruda
Maca: contiene mucho calcio y hierro y además es un excelente regulador hormonal. Deberán tener cuidado las personas con hipertensión sin controlar y personas con sobreexcitación del sistema inmunitario. Recomendamos consultar este artículo para saber qué dosis tomar.
Cola de caballo: muy rica en silicio, un mineral que aporta estructura a nuestros huesos. Podemos tomar dos o tres tacitas diarias.
Agua de mar: un suplemento natural y muy equilibrado que podemos encontrar en herbolarios y dietéticas. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida y/o bien usarla para condimentar las comidas en vez de la sal marina o la sal de mesa.
problemas óseos
Una dieta rica en proteína
La proteína es imprescindible para nuestra salud ósea, pero ésta no se obtiene sólo de la carne, el pescado y los huevos. De hecho, un exceso de proteína animal puede empeorar y acelerar casos como la osteoporosis. Recomendamos estas fuentes de proteína vegetal, la cual tiene una muy buena asimilación por parte de nuestro organismo:
Legumbres
Alfalfa germinada
Aguacate
Frutos secos crudos y sin sal
Espirulina
problemas óseos
Leer más: Qué son y que aportan las proteínas en la dieta
La importancia de la vitamina D
La vitamina D es imprescindible para la absorción de calcio y de magnesio en los huesos. El cuerpo la produce de manera natural cuando la piel se expone directamente al sol. Por lo que recomendamos tomar el sol diariamente a primera hora de la mañana o al atardecer.
Si vivimos en una zona poco soleada podemos consumir habitualmente huevos y pescados grasos (sardinas, arenques, salmón, atún) o bien tomar la vitamina en forma de suplemento, el cual podemos comprar en farmacias o dietéticas. Recomendamos consultar con el médico de cabecera antes de tomar cualquier suplemento, aunque sea natural.
Alimentos que desmineralizan
Del mismo modo que debemos consumir alimentos remineralizantes también debemos limitar o evitar lo máximo posible los alimentos que roban los minerales a nuestros huesos para prevenir problemas óseos. Son los siguientes:
Alcohol
Tabaco
Azúcar blanco
Café
Bebidas gaseosas y azucaradas
Alimentos refinados
Alimentos precocinados
Fritos
SALUDOS :D