Cómo prevenian las enfermedad en la época colonial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
cciones cotidianas como sacar la basura, bañarse, o ir al baño, pueden parecer simples y hasta naturales. Sin embargo el abordaje histórico muestra cómo, para llegar a contar con servicios básicos, se ha tenido que lidiar con problemas sociales serios como las epidemias, desterrar mitos como que bañarse es malo, o hacer grandes esfuerzos gubernamentales para contar con agua limpia.
“El baño, tal cual lo entendemos hoy, no era una preocupación para la comunidad médica. Incluso se suponía que si una persona se tiraba agua para limpiarse muy asiduamente podía perjudicar su salud”, explica el investigador Pablo Cowen. El pasaje hacia un pensamiento científico, que permitiera contar con prácticas saludables y comprender el origen de la enfermedad en las ciudades, se desarrolló en un seminario dictado en el marco del Doctorado en Historia que se dictó en la UNNOBA. Específicamente, el docente Pablo Cowen abordó “los problemas del ciclo vital en la ciudad de Buenos Aires en los siglos XIX y XX”.
Cowen es doctor en Historia y dirige el programa de Estudio de las Formaciones Familiares en la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado diversos artículos y libros sobre la infancia y los modos en que fue concebida en la historia. En la actualidad dirige un proyecto sobre formaciones familiares en el Río de La Plata.
-¿De qué se enfermaban las personas en el siglo XIX?
-Podríamos decir que la gente se enfermaba de las mismas patologías que hoy nos siguen afectando, salvo excepciones como la viruela. Tanto en el siglo XIX como en la actualidad la posición social de una persona o las posibilidades que tenía para recibir atención médica se muestran como condicionantes en relación con el tratamiento frente a un problema de salud. Lo que ha cambiado es esencialmente el propio concepto de salud y, por tanto, el de enfermedad.