Cómo presentaré el tema y cómo motivaré al lector para que siga leyendo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
3 Formas de Conseguir Que Lean lo Que Escribes
Explicación:
1. Usa una escritura sencilla y directa
Aunque cada uno tiene su propio estilo de escritura, en la Red funciona especialmente bien la escritura sencilla y directa. Pónselo fácil al lector. El verdadero reto de un blogger es explicar lo complicado o avanzado de una forma sencilla de entender por cualquier persona. Recuerda que estamos buscando una escritura inclusiva y no excluyente, es decir, cuantos más entiendan lo que escribes mejor.
Para ello deberías usar un lenguaje llano y libre de florituras y de conceptos abstractos. Evita la escritura ingeniosa si ésta no aporta algo de valor siempre que pueda confundir al lector. No te andes por las ramas, trata de expresar cada idea sin darle demasiadas vueltas al asunto.
2. Una única idea por cada párrafo
Cada párrafo de tu escrito debería contener una única idea. Si añades más ideas en un párrafo lo único que puedes conseguir es que el lector se pierda o que olvide rápidamente una o ambas ideas. Lo simple debe prevalecer siempre frente a lo complejo y un párrafo con 2 o más ideas resulta complicado de procesar.
3. Los párrafos deben de ser cortos
La longitud recomendada de los párrafos es de no más de 3 o 4 líneas. Yo me he saltado muchas veces esa norma pero siempre trato, en la medida de lo posible, mantener mis párrafos cortos.
Si un párrafo es largo suele estar causado por 3 motivos:
(1) el párrafo contiene más de una idea, por lo que deberías dividirlo en 2 párrafos o más según las ideas que este contenga;
(2) el párrafo tiene una sola idea pero es difícil explicarla en pocas líneas. En ese caso más vale que hagas un buen uso de las negritas y la letra cursiva y que tu escritura sea lo más sencilla y directa posible. De lo contrario casi nadie leerá ese párrafo.
(3) simplemente es largo porque te has enrollado demasiado. Una de dos, o divides ese párrafo en bloques más pequeños o empiezas a usar la tijera. Una máxima que aprendí de mi etapa de estudiante de cine: lo que no aporta estorba.
Fíjate en cómo he explicado y editado este punto de arriba. Si lo hubiera hecho de una tirada en un único párrafo no me lo leía ni yo mismo.