Castellano, pregunta formulada por chavezzamora2002, hace 11 meses

• ¿Cómo presenta al maestro el poeta? • ¿Qué versos que te llamaron más la atención? ¿Por qué? • ¿Qué interpretación le das tú al poema que has leído?• ¿Cómo presenta al maestro el poeta?


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Respuestas a la pregunta

Contestado por mirandacorcuerab
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Respuesta: El proyecto “¿Para ser poeta hay que hacer el verso?” busca promover en los

estudiantes la exploración de la lengua y las palabras a partir de la lectura de poesías y de la escritura poética. Dicho de otro modo, la propuesta es un pretexto

para que la manipulación de las palabras les posibilite a las chicas y a los chicos redescubrir su potencial sonoro y la multiplicidad de sentidos que adquieren dentro

del “continente” de las poesías.

Con ese horizonte, cada semana se inicia con una misión o una pregunta que

orienta el camino a seguir e incluye prácticas de lectura y escritura, escucha y

toma de la palabra. Siguiendo ese rumbo, el conjunto de las actividades iniciales

e intermedias están diseñadas para desarrollar en los estudiantes la curiosidad

por la lectura de poesías e impulsarlos a que ellos mismos se animen a “hacer

el verso”.

En las dos primeras semanas el propósito central es presentar el recorrido del

proyecto, incluyendo la mención del producto final (el diseño y armado de una

propuesta poética que integrará la muestra “Poemanía. Un encuentro para hacer

el verso”). Los desafíos implican transitar por la lectura de poemas de diversas

procedencias y experimentar con la escritura de invención. Se ofrecen para leer

poesías de la tradición oral y poesías de autor; poesías de diferentes estructuras

que responden a pautas o cánones clásicos. Además se dan oportunidades de

escribir versos a partir de consignas variadas. En estas primeras semanas se presentarán, además, los criterios y la rúbrica de evaluación, de modo que los alumnos puedan ir construyendo su autonomía como aprendices al tomar conciencia

del trayecto a recorrer y los aprendizajes que se espera que logren.

En la tercera semana se incluyen poemas representativos de las vanguardias y

se busca desarrollar la mirada sobre los recursos que usan los poetas cuando escriben. Se alternan momentos de lectura con momentos de escritura, atravesados

siempre por situaciones didácticas u oportunidades de hablar sobre las poesías

leídas y las primeras escrituras poéticas. Es una semana de pre-calentamiento que

antecede a la inmersión en la producción escrita con mayor intensidad.

La cuarta semana constituye una bandera de largada para “hacer el verso”,

es decir, se pone en marcha la misión que se alimenta de más y más consignas

de taller de escritura: se trata de dar rienda suelta a la invención de las chicas y

los chicos, esto es, que empiecen a funcionar las propias “máquinas de hacer poemas”.

Explicación:

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