Cómo preparar los alimentos de manera que conserven su valor nutrí mental plis ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta equilibrada debe incluir 5 porciones diarias de fruta y verdura, teniendo en cuenta las ventajas que aportan a la dieta: fibra, vitaminas, minerales y pocas calorías (en este último renglón hay que tener más cuidado con los tubérculos como la papa o la batata, que son más ricos en almidón). Pero antes de que vayas al supermercado a adquirirlos, conviene que te informes sobre la manera correcta de prepararlos y cocinarlos para conservar la mayor cantidad de nutrientes posible, ya que muchas veces se pierden por el tipo de cocción o la forma de almacenarlos.
Al comprarlos
La exposición prolongada al aire y a la luz, puede afectar a los nutrientes que contienen. Las frutas y vegetales crudos que llevan mucho tiempo en tu refrigerador (nevera, hielera), o los que han viajado grandes distancias para llegar a tu mesa (importados de otros lugares para que puedas disfrutarlos aunque estén fuera de temporada), por lo general han perdido gran parte de las vitaminas y los minerales que tenían al momento de la cosecha. ¿Cómo puedes evitar esto? Evita dejar las verduras en remojo por largo rato para que no se pierdan las vitaminas solubles en agua. Enjuágalas rápidamente bajo el agua de la pila para retirar cualquier tierra o suciedad.
Usa un cepillito de cocina para limpiar las cáscaras.
Descarta las hojas exteriores de las acelgas o las lechugas que puedan tener residuos de pesticidas.
Al servirlos y cocinarlos:
Las frutas y las verduras brindan el máximo beneficio nutricional cuando se sirven crudas, ya que las encimas, las vitaminas y los minerales se mantienen intactos. La cocción en general, especialmente a temperaturas altas, descompone las encimas, que son muy necesarias en el proceso digestivo. Entonces:
Siempre que puedas, úsalas en ensaladas, cortadas al momento para que mantengan no solamente el valor nutritivo, sino su color y su textura crujiente.
Licúa las frutas con un poco de agua y hielo y sírvelas como merienda. De hecho, puedes comenzar a explorar mezclas de frutas y vegetales (naranjas y zanahorias, por ejemplo, y servirlas como entrada o botana.
Recuerda que si cocinas las verduras en agua, gran parte de las vitaminas (la vitamina A y las vitaminas del grupo B) se disuelven en el agua y se pierden (a menos que el líquido sea parte de la receta, como en el caso de la sopa o el puré, por ejemplo). Reduce el tiempo de cocción a un mínimo.
Explicación:
Algunos consejos para preparar alimentos y conservar su valor nutrimental son:
- cocinar a la parrilla, sin aceites ni grasas
- cocinar en horno a temperaturas altas y tiempos cortos
- no cortar los alimentos en trozos muy pequeños
- Añadir vinagre o jugo de limón para conservar las vitaminas
- usar frutas y las verduras lo más frescas posibles
- consumir frutas y verduras sin cocinar
- conservar la cáscara de los alimentos
aquí otro ejemplo de conservación
https://brainly.lat/tarea/50530067