como podría usted explicar la presencia de ESTE ADN en las Mitocondrias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando hablamos del genoma humano, solemos pensar en la secuencia de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas dentro del núcleo de cada célula humana diploide. No estamos del todo equivocados, pues es esta información genética la que nos define tanto como especie como entes individuales.
Aún así, resulta fascinante conocer que tenemos 300 veces más genes de microbios dentro de nuestro cuerpo que ADN propio. Esta cifra se justifica por sí misma solo con decir lo siguiente: tenemos 100 veces más microorganismos que células propias en el cuerpo, es decir, aproximadamente unos 100 billones de bacterias habitando dentro de nuestro cuerpo y sobre él.
Más allá de las simbiosis bacterianas, hay una pequeña porción de ADN dentro de las células de nuestro cuerpo que “no nos corresponde” en su totalidad. Estamos hablando del ADN mitocondrial, una doble cadena de material genético externa a nuestro genoma. Sumérgete con nosotros en este fascinante recorrido por el ADN mitocondrial, pues te aseguramos que haremos temblar los cimientos de las preconcepciones genéticas en las siguientes líneas.
Artículo relacionado: "Mitocondrias: qué son, características y funciones"
El ADN mitocondrial: la estructura genética foránea
Entramos directamente en materia, pues ante un fenómeno tan extraño, tenemos mucho terreno que cubrir y un espacio limitado. El ADN mitocondrial se define como el material genético presente en las mitocondrias, es decir, los orgánulos que brindan energía a la célula para sus procesos vitales.
Podríamos decir que esta información genética es “el cromosoma” de la mitocondria. ADN dentro de la célula humana pero fuera del núcleo, extraño concepto ¿verdad?. Aún así, esta estructura es muy diferente a la “X” que nos viene a la mente cuando hablamos de los cromosomas humanos, pues estamos ante una doble cadena de ADN pequeña y circular, mucho más simple y básica que la organización genética presente en el núcleo de la célula.
Para ir abriendo apetito, mostramos a continuación una serie de diferencias entre el ADN mitocondrial y el nuclear que ponen en perspectiva la clarísima distancia entre ambos:
Dentro del genoma mitocondrial hay 37 genes, en comparación con los 20.000-25.000 genes del ADN cromosómico nuclear humano.
Esto se traduce en unas 16.500 pares de bases mitocondriales más o menos, mientras que el ADN humano recoge unos 3200 millones de pares de bases.
Esta doble cadena circular de ADN mitocondrial codifica una serie de proteínas exclusivas para el orgánulo, mientras que el nuclear cumple muchas más funciones.
Como podemos ver, estamos ante dos estructuras que son como el agua y el aceite. Siguiendo este paralelismo, estos dos últimos solo tienen en común el ser un fluido, al igual que las cadenas que aquí nos atañen solo comparten su estructura más básica: los nucleótidos formadores del ADN y la estructura más básica (los cuales son universales).
Estructura del ADN mitocondrial
Una vez hemos puesto en perspectiva qué es el ADN mitocondrial y en qué se diferencia con respecto al humano, es hora de echar mano de un microscopio para diseccionar las partes de esta curiosa estructura.
En primer lugar, volvemos a resaltar que el genoma mitocondrial está compuesto por una doble cadena de ADN, la cual se encuentra cerrada sobre sí misma de forma circular (como una serpiente que se muerde la cola). Ambas cadenas reciben nombre y tratamiento especial, pues presentan características diferentes.
Por ejemplo, la cadena H (Heavy) presenta un coeficiente de sedimentación más alto que la L (light), valor que concuerda con el hecho de que en este segmento se encuentren las secuencias codificantes de 28 de los 37 genes totales. Tampoco queremos convertir este espacio en una clase de genética avanzada, por lo que resumimos las funciones de las secuencias presentes en este ADN de la forma más amable posible. La información genética de la mitocondria codifica los siguientes compuestos:
2 ARNs ribosómicos: son moléculas de ARN que forman parte de los ribosomas, los cuales se pueden encontrar también dentro de las mitocondrias.
22 ARNs transferencia: esenciales para la síntesis proteica dentro de la mitocondria.
13 genes estructurales, los cuales codifican diferentes subunidades de los complejos enzimáticos del sistema de fosforilación oxidativa.
Como podemos ver, la mitocondria es un orgánulo que se vale por sí mismo hasta cierto punto, pues contiene ribosomas en su interior, y por lo tanto, puede sintetizar proteínas de forma autónoma. De nuevo, recalcamos el término “hasta cierto punto”, pues las mitocondrias humanas contienen unas 1500 proteínas, de las cuales solo 13 se encuentran codificadas en el propio ADN mitocondrial.
Explicación:
Coronita plis
Pdta. :perdon,musho texto
Respuesta:
hola te extraño mucho
no vivo sin ti