Historia, pregunta formulada por putfaze, hace 10 meses

como podria resolver estos Conflictos? Seguridad Publica y crimen de iguala partes en conflicto maestros Normalistas Y Gobierno federal​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cielocelestereyes
2

Respuesta:

Ayotzinapa, Estado de Guerrero.

Una historia de lucha

Cuando Obregón entró en la capital con su ejército revolucionario, pregunté a un rudo zapatista, apenas llegado de las montañas, que quería su pueblo. Su respuesta restalló como un látigo, grabada sin duda en su ánimo por diez años de lucha guerrillera: “Tierra, agua y educación”.

Carleton Beals, en 1923, periodista estadounidense citado por Adolfo Gilly en México, la revolución interrumpida.

Los ecos de la historia reciente del Estado de Guerrero y de todo México, de la lucha de sus habitantes, se reflejan en el asesinato de los normalistas.

Iguala de la Independencia es un municipio donde han tenido lugar hechos históricos vinculados con la independencia mexicana. Allí se firmó en 1821 el Plan de Iguala que reconocía la Independencia de México del colonialismo español, se creó el ejército mexicano, la bandera mexicana y fue la primera capital del Estado de Guerrero.

La marcha de los normalistas de Ayotzinapa se llevaba adelante en los días previos al viaje que los estudiantes pensaban realizar al Distrito Federal para la conmemoración de los 46 años de la masacre de Tlatelolco, otro hecho de sangre vinculado con la lucha por la educación, minuciosamente documentado por Elena Poniatowska en su libro La noche de Tlatelolco.

Allí, el 2 de octubre de 1968, estudiantes, obreros, intelectuales y profesionales se habían congregado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, para exigir al gobierno mayor autonomía universitaria, libertad de los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales. La represión del Estado mexicano fue brutal, y los manifestantes resultaron masacrados por el ejército y la fuerza especial “Olympia”. Gobernaba México, por entonces, Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hoy, en México gobierna Enrique Peña Nieto, títere estadounidense del PRI, y en Iguala, al momento de la masacre, el alcalde era José Luis Abarca, quien con su esposa María de los Ángeles Pineda, a poco de ocurrida la represión y la desaparición de los estudiantes, se dieron a la fuga al ser considerados autores intelectuales de este hecho.

Abarca había llegado a la alcaldía de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), surgido de una escisión por izquierda del PRI en 1989. Esto no hace más que hacernos reflexionar sobre la degradación en que han caído algunas agrupaciones otrora “progresistas”, herederas de la tercera vía y de esa “utopía desarmada” que propagandizó, entre otros, Jorge Castañeda desde México en la década del 90, cuando tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS muchos se apresuraron a celebrar los funerales del marxismo y a decretar el fin de la historia.

Los estudiantes de Ayotzinapa tienen una tradición histórica de lucha y compromiso social. Las escuelas normales nacieron con la Revolución Mexicana en 1910, cuando el país era todavía una sociedad fundamentalmente campesina y, en el mejor de los tiempos, hubo más de 60 normales rurales en funcionamiento. A la fecha, sólo quedan siete.

De la normal Raúl Isidro Burgos emergieron dos grandes líderes guerrilleros de los años sesenta y setenta del siglo pasado: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, a quienes aún hoy los alumnos veneran y tienen como guía. Este último, que siendo maestro organizaba y asesoraba a los campesinos acerca de sus derechos, fundó el grupo armado Partido de los Pobres.

En Ayotzinapa, Lucio Cabañas realizó sus estudios primarios, secundarios y finalmente hizo los estudios en educación normal. En 1963, a los 24 años se graduó de normalista.

Según consigna Francisco Ávila Coronel en su trabajo Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres, Lucio Cabañas contaba:

Nosotros, desde cuando Caballero Aburto, hicimos pueblo. Los de Ayotzinapa, los de la Escuela Normal Rural nos metimos por todos los pueblitos y donde quiera anduvimos haciendo mítines y todo, y acarreando al campesinado. Incluso cuando anduvimos de dirigentes en Ayotzinapa dábamos ropa a los pobrecitos campesinos que no tenían con qué vestirse y se acercaban a Ayotzinapa (Ávila Coronel, 2013).

El EPR ha cumplido 50 años de existencia siendo, junto con las FARC, uno de los grupos guerrilleros más antiguos de América Latina.

Esta organización se propuso democratizar el gobierno, defender el municipio libre, la defensa de los bosques, la derogación del impuesto a la copra y sacar del poder al entonces gobernador,

La lucha de los cívicos, encabezada por la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), era conocida en Atoyac como “la alambreada”, ya que sus integrantes tomaban las tierras y al grito de ¡Viva Zapata! cortaban los alambrados de las tierras acaparadas por los caciques de la zona. Las acciones de toma de tierras de la ACG fueron reprimidas en diversas ocasiones, lo que le dio experiencia política a Lucio Cabañas sobre estrategias de lucha y autodefensa para evadir la represión del gobierno.

Otras preguntas