Como podria explicarse el bajo crecimiento porcentual de resistencia en los ultimos año?
Respuestas a la pregunta
Hoy se cuenta con más de 200 antibióticos disponibles, no obstante, el médico de este siglo frente a la multirresistencia está abocado a un escenario similar al de la era preantibiótica. La aparición de bacterias Gram negativas resistentes a cefalosporinas de tercera generación y a amino-glucósidos y el grave problema de enterococos y estafilococos resistentes a la Vancomicina -y a numerosos antibióticos- así lo comprueban. Preocupa notablemente el hecho fundamentado en importantes investigaciones, que en los últimos 30 años ha aparecido una cantidad muy limitada de nuevas clases de antibióticos; la mayoría de los nuevos fármacos son modificaciones parciales de antibióticos ya existentes (3-8).
Inicialmente se creyó que las bacterias se transformaban al exponerse a los antibióticos (fenómenos de mutación), pero con los avances en el campo, se ha demostrado que la base de la resistencia microbiana, reside en los genes de las bacterias, es decir en el ácido desoxirribonucléico (ADN). Esto apoya la hipótesis evolutiva en la aparición de la resistencia. A pesar de tratarse de un fenómeno natural hay suficiente evidencia para establecer una asociación directa entre el uso extenso e indiscriminado de los antibióticos y la aparición cada vez más frecuente de bacterias resistentes como resultado de una fuerte presión de selección.
En la mayoría de las recientes publicaciones (4, 5, 7-10) sobre resistencia bacteriana y los factores por los cuales las bacterias pueden evadir la acción de los antibióticos, se mencionan tres mecanismos: 1. Concentración insuficiente del antibiótico para alcanzar el blanco de acción, generalmente por alteración en la permeabilidad. 2. Inactivación del antibiótico por hidrólisis o modificación enzimática. 3. Alteración del blanco de acción.
La alteración de la permeabilidad la explican porque los antibióticos tienen que penetrar en la bacteria a través de porinas como canales para poder concentrarse en su interior. Las porinas son proteínas y si el gen (o genes) que codifican para estas sufre alguna mutación, se modifica su configuración y se puede perder la capacidad de esta porina para conferirle permeabilidad al antibiótico. Tanto la modificación enzimática como la hidrólisis para la inactivación del antibiótico, son presentadas como el mecanismo más común de resistencia a los betalactámicos, a los aminoglucósidos y al cloranfenicol y esto lo relacionan con la capacidad de la bacteria para inactivar a los antibióticos, ya sea por hidrólisis o por modificación de los mismos hacia productos derivados inactivos. En la llamada alteración del blanco de acción, el antibiótico pierde la capacidad de unirse a su sitio, blanco de acción. O sea que existe un cambio estructural o adquisición de nuevo material genético que codifica para un blanco alterado, al punto de disminuir o no permitir el enlace del antibiótico.