Como podría aportar para mejorar a la Pobreza Energética?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La solución a medio y largo plazo de la pobreza energética pasa por reducir de forma significativa los consumos energéticos, vía rehabilitación energética de viviendas y autogeneración de recursos energéticos propios con energías renovables (solar térmica, fotovoltaica y eólica
Explicación:
Respuesta:Por pobreza energética se alude a la incapacidad de un hogar para satisfacer un mínimo de servicios energéticos para cubrir sus necesidades básicas domésticas tales como la climatización de la vivienda, cocinar, asearse, comunicarse, etc. Este concepto, utilizado en el informe realizado por la Asociación de Ciencias Medioambientales, pone de manifiesto una antigua realidad y entronca con los elementos básicos del derecho humano a una vivienda adecuada, tal como ha sido definido por el primer Relator Especial de Naciones Unidas es esta materia: "El derecho humano a una vivienda adecuada es el derecho de toda mujer, hombre, joven y niño a tener y mantener un hogar y una comunidad seguros en que puedan vivir en paz y con dignidad".
Si bien la adecuación viene determinada por factores sociales, económicos, culturales, climáticos, ecológicos y de otra índole, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su cuarta observación general, considera que hay una serie de elementos fundamentales en el Derecho que deben tenerse en cuenta en cualquier contexto concreto. Entre los factores destacan los siguientes: a) seguridad jurídica en la tenencia; b) disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura; c) gastos soportables; habitabilidad; d) accesibilidad; e) ubicación; y, f) adecuación cultural.
Algunos de estos factores están fuertemente relacionados con el concepto de pobreza energética, en particular los puntos B, C y D. Se entiende que una vivienda no es adecuada si sus ocupantes no tienen acceso a agua potable, instalaciones sanitarias y de aseo, energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, etc. Asimismo, se entiende que los gastos personales o del hogar relacionados con la vivienda no deben comprometer el logro y la satisfacción de otras necesidades básicas. Y, finalmente, la vivienda no es adecuada si no garantiza elementos como seguridad física, espacio suficiente, protección del frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otras amenazas para la salud.
Explicación: