Cómo podían ser representados los dioses de la mitología prehispánica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La civilización prehispánica estaba compuesta por un vasto sistema de culturas, tradiciones y creencias. A pesar de que cada sociedad era distinta en relación al tiempo y lugar, estas tenían muchas semejanzas en cuanto a las creencias religiosas.
Teniendo en cuenta la demografía multicultural durante este período de tiempo, donde se caracterizan innumerables dioses prehispánicos. Analizaremos más a fondo el desarrollo religioso de solo algunas de las civilizaciones, como: la Azteca, Maya, Tolteca, Inca y Caribes.
Sobre los Dioses Prehispánicos
Las diferentes culturas prehispánicas representaban a cada dios con características humanas, de animales y de formas intangibles. Igualmente establecen que el destino de lo terrenal y/o material estaba conectado a la vida y energías naturales; por eso es muy común que ellos conectarán a cada dios con el sol, la luna, la tierra, el agua, los animales, la naturaleza, entre otros. A continuación nombraremos algunos dioses prehispánicos según a la mitología que pertenecen:
Mitología Mexaica y/o Azteca
Los Mexaicos o Aztecas tenían una cantidad de divinidades relacionadas con la fuerza de la naturaleza, estas podían venir tanto del bien como del mal. Los dioses más venerados por esta cultura eran:
Coatlicue – “La que tiene falda de serpientes”
Madre de los dioses (el sol, la luna y las estrellas). Cuenta la leyenda que la diosa Coatlicue cuando estaba en su casa barriendo en el cerro de Coatepec ve como baja del cielo una bola brillante de plumas finas, la cual al rozar su vientre hace que la misma quede encinta.
Este embarazo hizo que sus primeros hijos (la diosa de la luna “Coyolxauhqui” y las 400 estrellas del cielo “Centzon Huitznahua”) ardieran de celos y la intentan matar. Sin embargo, en el momento de aquella lucha por la defensa su vida y la de su hijo, el vientre de Coatlicue se abre y sale Huitzilopochtli con su espada de fuego matando a todas las estrellas que pudo y a su hermana la luna.
DIOSES PREHISPÁNICOS
Representada por una figura semihumana, tiene senos que demuestran su característica de proveer como la tierra, trae un collar alrededor de su cuello que tiene manos, corazones y una calavera en el centro que representa el sacrificio humano que se le ofrece para dar más vida.
Su cabeza está decapitada (daño causado por su hija “Coyolxauhqui”), de está salen dos cabezas de serpientes que representan la sangre, estas víboras a su vez se convierten en una sola señalando la dualidad en este caso de la vida y la muerte; y finalmente tiene una falda formada por una especie de tejido de serpientes que representa la fertilidad y el agua.
Coatlicue es la diosa madre de la tierra, que da vida pero que también se alimenta de todo aquello cuando muere creando una fuerza generadora de más vida.
Huitzilopochtli – “Colibrí del sur”
Dios del sol, el caos y la guerra. Desde el momento de su nacimiento estuvo envuelto en batallas razón que lo identifica.
Desde el vientre de su madre “Coatlicue”, este salió ya adulto y vestido para la guerra con su mítica espada de fuego “Xiuhcóatl (serpiente de fuego) para defender a su madre y a él, por el intento de muerte que sus hermanos la diosa de la luna “Coyolxauhqui” y las 400 estrellas del cielo “Centzon Huitznahua” le habían proclamado.
Cuando sus hermanos se acercaban a su madre, este con una furia abrasadora comenzó a batallar y acabar con todos a su paso nadie fue rival para él.
Era un guerrero perfecto y nadie podía siquiera tocarlo, sus armas eran detenidas por la espada de fuego incinerando a todo lo que tocase.
DIOSES PREHISPÁNICOS
Después de acabar con cada uno de sus hermanos los restos de ellos fueron arrojados hacia el firmamento; finalmente buscó a su hermana mayor “Coyolxauhqui”, la cual decapitó e hizo pedazos lanzando su cabeza hacia el cielo convirtiéndola en la luna, mientras que él se convirtió en el sol (rey del cielo), no hubo dios alguno que pudiera contra el colibrí del sur.
La representación de este dios es la de un hombre azul, vestido para la guerra, con franjas diagonales pintadas en su cara, sobre su cabeza tiene plumas finas, va armado con escudo de plumas de águila, su lanza dardos azul y su arma más poderosa la espada “Xiuhcóatl”.
Mitología Maya
Al igual que en la mitología Azteca, los Mayas creían que sus deidades estaban relacionadas con fuerzas y/o energías duales.
Es decir, que depende de la temporada estos dioses podían tener un comportamiento bien o mal, o simplemente actuaban con características femeninas o masculinas. Entre las deidades Mayas podemos nombrar las siguientes:
Hun Ab Ku – “Dios Creador”
El dios único, el señor de los cielos y padre de todos los dioses. Era el creador del universo y todas sus criaturas, capaz de ver, escuchar, tocar y disfrutar toda su creación.
Este dios estuvo presente en todo momento y lugar: fue percibido por la luz, el agua, el sonido, el viento e incluso en las emociones de cada una de las personas.