¿Cómo podemos vivir la caridad en el tiempo de cuaresma?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo pueden vivir la Cuaresma los católicos en tiempo de coronavirus
El Miércoles de Ceniza, al finalizar los días de Carnaval, los católicos comienzan a vivir una etapa de 40 días en que están llamados a un periodo de ayuno, lim
14 de febrero, 2021 - 13h28
El rezo del Rosario es una de las maneras en la que los fieles pueden ganar una indulgencia en tiempos de Cuaresma.
El Miércoles de Ceniza, al finalizar los días de Carnaval, los católicos comienzan a vivir una etapa de 40 días en que están llamados a un periodo de ayuno, limosna, penitencia y arrepentimiento.
La Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad, que se vive como un tiempo litúrgico de penitencia y conversión, cuando los fieles se preparan para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo que se recuerdan en Semana Santa.
El periodo de la Cuaresma recuerda los días que Jesús, cuando inició su vida pública, pasó en el desierto.
PUBLICIDAD
Para unirse en esa experiencia de reflexión con Jesús, los católicos tienen la oportunidad de realizar prácticas de ayuno, conversión y oración.
Miércoles de ceniza
Los 40 días dan inicio el Miércoles de Ceniza, cuando en la misa se impone la ceniza elaborada de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. El sacerdote la coloca haciendo la señal de la cruz sobre la frente de cada católico a quien se le recuerda su origen y su fin.
Este tiempo de preparación de 40 días se vive con recogimiento en las ceremonias religiosas y se pide a los fieles que también lo vivan en la vida diaria.
La iglesia católica aconseja mantener como base tres prácticas cuaresmales.
1. Ayuno. El Código de Derecho Canónico establece que el ayuno es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años. Aconseja tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche.
Él manifiesta que en la actualidad la obligación del ayuno se mantiene “el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”. El sacerdote aconseja a los fieles que el ayuno puede ser consumir un solo plato al día o “dos o tres veces de una manera frugal”.
Otra práctica de ayuno en la actualidad puede ser privarnos de algo que puede afectar la relación más directa con Dios, como “palabras innecesarias”, que pueden ser “quejas, críticas o malas palabras”, o disminuir la intensidad del uso de tecnología.
2. Oración. El cristiano dialoga con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y se abre a la acción del Espíritu Santo. El ayuno, sobre todo en época de Cuaresma, ayuda a la oración, porque purifica el cuerpo y lo dispone mejor para la escucha de nuestra oración con Dios, destaca en Aciprensa el sacerdote Donato Jiménez, de la Orden de los Agustinos Recoletos.
3. Limosna. La tercera práctica es la caridad. Como decía san Juan Pablo II: “En lo más hondo del corazón, toda persona siente el deseo de ponerse en contacto con los otros, y se realiza plenamente cuando se da libremente a los demás”.
No solo de manera económica, se puede hacer limosna de palabras buenas: un comentario, una ayuda, algo bueno que digamos con palabras, son actos de caridad a alguien que necesite de nosotros. También se puede hacer un acto de caridad con alguna persona sin que esta lo note. Esa práctica se conoce como una “caridad oculta”.
El tiempo de Cuaresma termina en el Jueves Santo. Ese día la Iglesia conmemora la última cena del Señor con sus apóstoles, antes de ser crucificado. (I)
Respuesta:
unas de estas son:
Explicación:
- Ayuno: El Código de Derecho Canónico establece que el ayuno es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años. (no se debe desayunar,la primera comida del día.)
- Oración: El cristiano dialoga con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y se abre a la acción del Espíritu Santo. (es algo que nos conecta mucho con Dios y esto nos favorece, todos deberíamos orar todos los días, al levantarse y antes de dormice.)
- Limosna: Ayudar a quien no puede. (persona de baja economía.)