¿Cómo podemos relacionar la química con el fútbol campo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
pues casi todo sale del pasto
Explicación:
en Google Analytics
entre otros
Respuesta: ¿Cómo podemos relacionar la química con el futbol y el campo?
Les dejo el link de donde saque la información ( La información que se refleja esta una parte, por favor entrar al link)
https://hive.blog/hive-196387/@emiliomoron/la-quimica-en-el-futbol
Explicación:
Nuevos materiales han permitido la evolución de este deporte. Fuente: imagen diseñada por @emiliomoron utilizando imágenes de dominio público: balón, molécula.
¿Química y fútbol juntos?
Quizás se hayan hecho esta pregunta al leer el título del post, pero sí, como sabemos la química está presente en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y gracias a la aplicación de algunas sustancias y el desarrollo de nuevos compuestos, muchos aspectos de este popular deporte han evolucionado para mejor, teniendo las características que hoy conocemos. Si aún no están convencidos, tan solo recordemos que antiguamente el balón de futbol estaba hecho de cuero, y hoy en día son un elemento de alta tecnología que ha evolucionado gracias a la química entre otros factores.
Pero vamos a analizar algunos elementos
El balón
Comencemos con el protagonista (además de los jugadores), sin duda que el balón de futbol es uno de los artículos deportivos que se ha beneficiado de la tecnología y del desarrollo de nuevos compuestos. En los primeros eventos importantes de futbol se utilizaban balones hechos de cuero con una vejiga en su interior para darle consistencia[1], el problema es que era una pelota poco esférica y pesada, y como el cuero absorbe agua, su peso se incrementaba al jugar en un terreno mojado[2].
En las copas del mundo, la última pelota enteramente de cuero fue utilizada en 1978, luego se utilizaría una combinación de cuero y poliuretano en la copa de 1982, precisamente para hacerla impermeable.
Actualmente el balón profesional de futbol está completamente elaborado con materiales sintéticos. Citemos por ejemplo la esférica utilizada en el mundial de Rusia en 2018, la pelota conocida como Telstar 18, el recubrimiento de esta pelota está compuesta en 83% poliuretano y un 17% poliéster[3]. El poliuretano es un polímero obtenido a partir de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos, su síntesis básica implica una reacción química de adición entre moléculas de isocianato y poliol. Esta combinación de materiales eliminó definitivamente el problema de jugar en un terreno mojado.
Debajo de su superficie podemos encontrar varias capas de revestimiento hecho de otra clase de polímero, el nylon, lo que mejora el rebote y la fuerza de la pelota. Y para contener el aire en su interior, se utiliza una cámara de caucho butílico, un caucho sintético elaborado con un copolimero de isobutileno con isopreno, lo que le confiere buenas características de permeabilidad y flexión.
Por otro lado, un balón de futbol no oficial, puede tener una cubierta de PVC o policloruro de vinilo y la cámara de aire puede estar elaborada de latex o caucho sintético.
Césped natural o artificial
Seguro que cuando entramos en una cancha de futbol lo primero que notamos es el terreno de juego, nos puede maravillar enseguida una grama perfectamente cortada con un esplendor color verde. Hay dos grandes razones para que luzcan así, un césped natural muy bien cuidado o un bello césped sintético.