¿Cómo podemos reconocer a la sacerdotisa en la iconografía moche?¿qué información nos brindan las fuentes primarias?
¿Existen otros descubrimientos similares al de la sacerdotisa moche?
¿Qué opinas sobre la ceremonia del sacrificio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Cultura Moche (200–900 EC) es reconocida como una de las primeras sociedades complejas que florecieron en la costa desértica del norte de Perú. Los Moche construyeron templos monumentales, extensos sistemas de irrigación, y fueron artífices de una tradición artística prolífica que se expresó en varios soportes materiales incluyendo vasijas cerámicas pintadas y moldeadas. Aunque los Moche no crearon un sistema de escritura propiamente dicho, el arte pictórico de línea-fina fue representado con tanto realismo que ofrece información importante sobre la vida diaria, los mitos, y la tradición ritual en el antiguo Perú.
Un importante avance en el estudio de la iconografía Moche ha sido posible gracias a la reproducción de las escenas que se hallan envolviendo las vasijas cerámicas en imágenes bi-dimensionales o dibujos rollout. Entre 1968 e inicios del 2000, Christopher B. Donnan fotografió muchas vasijas con decoración pictórica línea fina pertenecientes a alrededor de 200 museos y colecciones en el mundo. Para poder fotografiarlas, Donnan las iba rotando lentamente a partir de un punto focal, cubriendo así la superficie entera de las vasijas. Donna McClelland, posteriormente, utilizó estas fotografías para crear dibujos rollout de las escenas iconográficas. Los 752 dibujos que ella creó forman una parte esencial del Moche Archive, el cual es ahora custodiado por el Dumbarton Oaks Image Collections and Fieldwork Archives. El Archivo Moche ha formado parte de importantes trabajos académicos que, en combinación con el registro arqueológico, han permitido avanzar significativamente en el entendimiento del mundo de los Moche, así como, en general, de los ritos y rituales, la flora, la fauna, y los modos de subsistencia y alimentación de las culturas antiguas del Perú.
Explicación:
Respuesta:
La Cultura Moche (200–900 EC) es reconocida como una de las primeras sociedades complejas que florecieron en la costa desértica del norte de Perú. Los Moche construyeron templos monumentales, extensos sistemas de irrigación, y fueron artífices de una tradición artística prolífica que se expresó en varios soportes materiales incluyendo vasijas cerámicas pintadas y moldeadas. Aunque los Moche no crearon un sistema de escritura propiamente dicho, el arte pictórico de línea-fina fue representado con tanto realismo que ofrece información importante sobre la vida diaria, los mitos, y la tradición ritual en el antiguo Perú.
Un importante avance en el estudio de la iconografía Moche ha sido posible gracias a la reproducción de las escenas que se hallan envolviendo las vasijas cerámicas en imágenes bi-dimensionales o dibujos rollout. Entre 1968 e inicios del 2000, Christopher B. Donnan fotografió muchas vasijas con decoración pictórica línea fina pertenecientes a alrededor de 200 museos y colecciones en el mundo. Para poder fotografiarlas, Donnan las iba rotando lentamente a partir de un punto focal, cubriendo así la superficie entera de las vasijas. Donna McClelland, posteriormente, utilizó estas fotografías para crear dibujos rollout de las escenas iconográficas. Los 752 dibujos que ella creó forman una parte esencial del Moche Archive, el cual es ahora custodiado por el Dumbarton Oaks Image Collections and Fieldwork Archives. El Archivo Moche ha formado parte de importantes trabajos académicos que, en combinación con el registro arqueológico, han permitido avanzar significativamente en el entendimiento del mundo de los Moche, así como, en general, de los ritos y rituales, la flora, la fauna, y los modos de subsistencia y alimentación de las culturas antiguas del Perú.
BUSCAR TODOS LOS DIBUJOS
Donnan and McClelland establecieron categorías para cada uno de los dibujos de acuerdo al contenido y las figuras reconocidas en las imágenes. Nuestro catalogación de imágenes mantiene la categorización original de estos investigadores, pero también incluye términos e identificaciones hechas a partir de otras publicaciones conocidas. Ari Caramanica, “Tyler Fellow” de Dumbarton Oaks (2016–2018), ha elaborado los textos descriptivos que se presentan en este portal de investigación, así como también las clasificaciones temáticas y la catalogación de dibujos. Los textos fueron traducido del inglés al español por Luis Muro Ynoñán, Dumbarton Oaks Junior Fellow (2017–2018).
Explicación:
espero que te ayude