¿CÓMO PODEMOS PROTEGER A NUESTRAS MASCOTAS DURANTE LAS EXHIBICIONES DE FUEGOS ARTIFICIALES?
Respuestas a la pregunta
El uso de pirotecnia para festejar la llegada de la navidad y despedir el año, es una atracción muy arraigada en la sociedad. Pero los que más sufren estos fuertes estruendos son personas con autismo y las mascotas. Hoy vamos a hablar de que hacer para evitar daños a los animales.
Los fuegos artificiales y los animales no se llevan bien. Las fiestas pueden convertirse en una odisea para ellos. Cada año para estas fechas se registra un alarmante incremento en el número de perros que huyen de sus hogares. Muchos mueren atropellados durante las locas carreras que emprenden para escapar del terror y la confusión.
Los animales tienen el sentido del oído más sensible que el del ser humano. El ruido típico de un petardo se asemeja, para ellos, al de un trueno, principio de una tormenta. Así, las mascotas creen que el estruendo de la pirotecnia es el inicio de una tormenta que no previeron ambientalmente. Y por lo tanto, los pone en una situación de desprotección e inseguridad.
Sin entender que ocurre y sin poder elegir son sujetos a:
Quemaduras
Lesiones auditivas
Ataques de Pánico
Taquicardia
Temblores
Falta de aire
Náuseas
Aturdimiento
Pérdida de control
Miedo y/o muerte
Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, según especie, tamaño, etc.
Ataques de pánico
Por paradójico que parezca, los ataques de pánico (panic attack) son resultado del miedo. Su perro no entiende que pasa eso genera un grado muy alto de ansiedad y angustia que se manifiestan con un aumento en la frecuencia cardiaca, jadeo, salivación, temblores, sacudidas, sensación de atragantarse, náuseas o molestias abdominales. Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos se extienden por varias horas.
Lesiones auditivas
Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles (una sirena registra 120) bastante más de los 85 decibeles que el oído de los perros puede soportar pues son muy sensibles a la exposición o ruidos tóxicos, estos ruidos matan células sensoriales que se encuentran en los oídos, células que no se regeneran, dejando severas discapacidades auditivas en las sucesivas exposiciones anuales.
Respuesta:
El uso de pirotecnia para festejar la llegada de la navidad y despedir el año, es una atracción muy arraigada en la sociedad. Pero los que más sufren estos fuertes estruendos son personas con autismo y las mascotas. Hoy vamos a hablar de que hacer para evitar daños a los animales.
Explicación:
Como Ayudarlos
Si se decide a dejarlo solo, no hay que atarlo, ni dejarlo en lugares donde pueda dañarse. Por ejemplo, terrazas con claraboyas, terrazas o balcones donde haya una baranda baja, habitaciones vidriadas, espacios con objetos potencialmente peligrosos (herramientas, elementos punzantes, cortantes, lámparas o botellas).
NO DEJARLOS SOLOS.
O DEJAR LOS SOLOS DENTRO DE ALGUN CUARTO QUE ESTE SOLO O CON ALGUN JUGUETE TAPARLES LO OÍDOS CON ALGODÓN UNA CAPA MEDIADA
ESPERO QUE TE SIRVA LA INFORMACIÓN