Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por antony10eden, hace 3 meses

como podemos probar si los cereales fortificados otros alimentos contiene hierro

Respuestas a la pregunta

Contestado por JessicaBGL
0

Respuesta: Materiales

Agua

Un plato de cereales con alto contenido en hierro

Imán de neodimio u otro imán con potencia

Aprende a detectar el magnetismo en los alimentos

Primero tendremos que echar un poco de agua en un plato. Con poca bastará.

A continuación, echamos unos pocos cereales.

Una vez que tengamos todo listo, cogemos un imán y lo acercamos al cereal.

Por muy raro que parezca, el hierro del cereal se ve atraído por el imán.

Explicación

Aplicando las leyes del magnetismo, la rama de la física que estudia los fenómenos magnéticos, cualquier objeto que contenga hierro manifestará propiedades magnéticas. Cuando hablamos de los alimentos ricos en hierro, no estamos haciendo una metáfora. Realmente estos alimentos contienen una gran cantidad de este mineral. Por lo tanto, si un alimento tiene hierro, éste debería verse atraído por la fuerza magnética creada por un imán.

Esto es precisamente lo que hemos visto en nuestro experimento. Si hubiéramos elegido un alimento poco rico en hierro, como los frutos secos, hubiera sido imposible observar este fenómeno. Sin embargo, el hierro de los cereales es suficiente para vencer la inercia y acercarse hacia el imán.

Qué alimentos son ricos en hierro

Hay dos tipos de hierro en los alimentos: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo se encuentra en alimentos de origen animal que originalmente contenían hemoglobina, como carnes rojas, pescado y aves (la carne, las aves y los mariscos contienen hierro hemo y no hemo). Su cuerpo absorbe la mayor parte del hierro de las fuentes de hemo. La mayor parte del hierro no hemo proviene de fuentes vegetales. Encontramos entre estos, las legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas), verduras de hoja verde como acelgas o espinacas y frutos secos (pistachos, pipas).

Explicación:

Otras preguntas