¿Cómo podemos lograr un buena convivencia escolar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tratar a tanto a los docentes como a los compañeros con educación, cordialidad y respeto.
Se debe ser puntual y constante, es decir, llegar a tiempo a las clases y también asistir regularmente a ellas, tratar de no tener inasistencias.
Se deben aceptar y acatar, así como cumplir con los reglamentos y normas sobre el uso de teléfonos, así como de otros equipos electrónicos como iPad en las aulas de clases.
Todos los alumnos deben cumplir con las reglas sobre vestimenta e higiene adecuada.
Cumplir con los horarios y las limitaciones de acceso a las diferentes áreas de la escuela o institución educativa.
Los alumnos deben contar con el material pedagógico que haya sido solicitado por los docentes y profesores.
Es muy importante no practicar el bullying en las instituciones y de haber casos denunciarlo cuando seas víctima o testigo.
Mantener tanto el orden como la limpieza del aula, así como de los otros espacios de la institución.
Los estudiantes deben aceptar las sanciones cuando hayan cometido alguna falta, y también informar a su representante sobre la misma.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
- Hacer proyectos de cooperación: Realizar actividades cooperativas ayudará a que los estudiantes se conozcan y se relacionen entre sí, formando eventualmente un vínculo que mejorará la convivencia.
- Establecer reglas de trato hacia los compañeros: Todos son iguales y deben tratarse como iguales, por lo que establecer reglas que prohíban el maltrato o el bullying ayudará a fomentar el pensamiento de una sana convivencia escolar.
- Promover actividades dinámicas y de participación: La participación de absolutamente todos los alumnos es imprescindible para una buena convivencia dentro del entorno escolar, ya que esto permitirá que los estudiantes más introvertidos comiencen a comunicarse de manera más eficiente.
- Comprende los gustos de los demás: Por mucho que sean compañeros, cada persona es diferente. Aprende a tolerar los gustos de cada integrante. Busca involucrarte con los demás, compartir aficiones o simplemente respetar aquello que quizá a ti no te llama la atención.
- Conoce y preséntate con tus profesores y compañeros: Conocer a tus profesores y compañeros podría ser un alivio ya que podrás compartir inquietudes o problemáticas por las que esté pasando tu aula. Cabe mencionar que son personas con las que podrás contar y formar un vínculo.
Establecer reglas de trato hacia los compañeros. ...
Promover actividades dinámicas y de participación. ...
Respetar el tiempo de cada miembro. ...
Tiempo en el que se puede convivir en familia. ...
Comunicarse con los otros miembros de la familia.