Como podemos diferenciar una materia inorgánica de una orgánica mencione 3 ejemplos de la materia inorgánica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Lo esencial: la materia orgánica es generada por los seres vivos, mientras que la inorgánica se forma debido a reacciones naturales en las que no interviene la vida. La materia orgánica está compuesta químicamente en torno a los átomos del carbono, siendo éste su elemento fundamental.
Ejemplos de materia orgánica
Azúcar: A pesar de ser en apariencia muy similar a la sal gruesa (sustancia inorgánica), el azúcar se diferencia por una característica esencial: es orgánica. La sustancia de la que está hecha es la sacarosa, cuya molécula está formada exclusivamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Es uno de los disacáridos.
Papel: Es una lámina formada principalmente por la sustancia orgánica celulosa, que proviene de fibras vegetales. En la fabricación del papel pueden intervenir múltiples sustancias inorgánicas, pero por el hecho de estar formado por celulosa lo consideramos principalmente materia orgánica.
Almidón
Leche: La leche que consumimos habitualmente es un producto animal y por lo tanto es una sustancia orgánica. Está principalmente compuesta por lactosa, diversos lípidos y caseínas (un tipo de proteínas).
Ejemplos de materia inorgánica
Sal: La sal de mesa es una sustancia inorgánica formada por sodio y cloro.
Oro: Es un elemento químico puro. Es un metal blando y pesado, que fue utilizado tradicionalmente para crear monedas. Por su alta resistencia a la corrosión, es utilizado en la industria y en la electrónica.
Hierro: Es uno de los metales más abundantes en la corteza terrestre. Es utilizado por el ser humano para crear herramientas y otro tipo de objetos desde la prehistoria. Sin embargo, también es una sustancia que nuestro organismo necesita, aunque en proporciones tan pequeñas que ni siquiera son visibles.
Respuesta:
Las diferencias entre materia orgánica e inorgánica pueden resumirse de la siguiente manera:
Lo esencial: la materia orgánica es generada por los seres vivos, mientras que la inorgánica se forma debido a reacciones naturales en las que no interviene la vida.
La materia orgánica está compuesta químicamente en torno a los átomos del carbono, siendo éste su elemento fundamental. La inorgánica, en cambio, presenta diversos otros elementos en su lugar.
La materia orgánica es biodegradable, o sea, puede descomponerse por acción de mecanismos biológicos o el simple deterioro, reduciéndose a sus elementos básicos. No así la inorgánica, que depende de atracción electromagnética (iónica).
La materia inorgánica es generalmente incombustible y no volátil, mientras que los principales combustibles conocidos son de origen orgánico, como el petróleo.
La materia orgánica puede presentar isomería (moléculas de igual constitución pero diversas propiedades físico-químicas, debido a una orientación distinta de los átomos), mientras que la materia inorgánica generalmente no.