Arte, pregunta formulada por inffumable, hace 8 meses

como podemos crear sensacion de tridimensionalidad en el espacio bidimensional mediante la utilización del plano? ayuda a​

Respuestas a la pregunta

Contestado por vicmargarciaortega
2

Respuesta:

REPRESENTACIÓN DEL VOLÚMEN Y EL ESPACIO.

Ya sabéis que para crear sensación de volúmen, espacio y profundidad, sobre el plano o soporte en el que pintamos o dibujamos, existen numerosos recursos.

Hemos estado trabajando la técnica del dibujo (encajado y sombreado), para aprender a proporcionar y sombrear y así dar la apariencia de tridimensionalidad a formas que son planas, pues están dibujadas en un papel (bidimensional).

RECURSOS PARA CREARA LA SENSACIÓN DE ESPACIO Y PROFUNDIDAD:

1- SOMBREADO O CLAROSCURO.

Si analizamos la dirección desde la que incide la luz en un objeto y sombreamos el lado opuesto aplicando la técnica del "sfumato" o degradado conseguiremos dar volúmen o apariencia de tres dimensiones a un dibujo que en realidad es plano, pero no lo percibimos como tal . Usando este recurso engañamos a nuestra percepción.

Detalle de la Giconda Leonardo da Vinci (técnica del "Sfumato"- Difuminado o degradado)

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉNICA DEL "SFUMATO"?

2- SUPERPOSICIÓN O "TRASLAPO":

Este recurso consiste en tapar parte de un objeto con otro, así percibimos el objeto que se oculta, en parte, como más lejano y el otro como que está delante, más próximo al espectador.

Rene Magritte (Surrealismo)

3- PERSPECTIVA AÉREA:

La perspectiva aérea es aquella que consigue crear sensación de profundidad y espacio mediante el uso adecuado de:

- El color: los colores cálidos se perciben más cercanos y los fríos más lejanos.

- El grado de detalle: Los elementos que queramos percibir más cerca deberemos dibujarlos o pintarlos con más detalles, mientras que los lejanos han de estar más difuminados y sin detallar (pinceladas más sueltas y formas imprecisas).

"Las meninas" Diego Velázquez. S. XVII (Estilo Barroco).

"Las hilanderas" Diego Velázquez s. XVII

"La rendición de Breda" Diego Velázquez. s. XVII

4- PERSPECTIVA CÓNICA:

Este recurso consiste en aplicar las leyes de la perspectiva cónica, tanto central como oblícua. Es un sistema de representación que estudian los arquitectos y dibujantes para crear sensación de profundidad en el plano y tiene sus propias reglas de representación. Resumiéndolas muuuucho y para que lo entendáis, podríamos decir que las líneas paralelas que van en profundidad se encuentran en un mismo punto (Punto de fuga) del horizonte, y las horizontales y verticales se mantienen tal cual.

Veamos un esquema:

Perspectiva cónica central

5- DISMINUCIÓN DE TAMAÑO:

Si en nuestra pintura o dibujo ponemos figuras u objetos de diferentes tamaños, las más grandes se percibirán como más cercanas y las pequeñas como más lejanas.

6- CERCANÍA AL MARGEN SUPERIOR E INFERIOR:

Si dos figuras o formas tienen el mismo tamaño se percibirá más cercana la que esté más próxima al margen inferior y más lejana la que se sitúe más cerca al margen superior.

Otras preguntas