Como podemos constribuir tu a disminuir los conflictos sociales
Respuestas a la pregunta
Explicación:
herramientas para resolver conflictos que permiten modificar sustancialmente elementos del mismo para hacerlo más manejable y, por tanto, más fácil de resolver.
1. Contención
Esta estrategia nos ayuda a poner el conflicto bajo control, esto es, ayuda a poner orden en una situación que se ha vuelto caótica. Como Muldoon explica, el orden emerge de los sistemas caóticos, por tanto, la contención implica poner límites al caos.
2. Confrontación
Confrontar significa ponerse “frente a frente”, por ello requiere valor. Cuando reprimimos un conflicto, lo hacemos más destructivo y menos manejable, el conflicto se vuelve frío y puede hacer mucho daño antes de salir a la luz. Mediante la confrontación se saca el conflicto frío de las profundidades y se desmenuza para que sea más manejable.
3. Compasión
Otra de las herramientas para resolver conflictos es la compasión, la cual ayuda a restablecer en cierta medida la confianza perdida en el conflicto, ya que permite que pueda generarse algún tipo de comunicación funcional permitiéndonos comprender lo que nuestros adversarios piensan, y sus razones.
No es necesario estar de acuerdo con nuestros enemigos, pero si no le comprendemos, nuestra eficacia se ve reducida, ya que nos privamos de información relevante para que el conflicto pueda resolverse.
4. Colaboración
La colaboración resuelve el conflicto reorganizando el modo de relacionarse de las personas. Ayuda a las partes a trasladar sus atenciones más allá del conflicto, y a trascenderlo, creando una nueva relación. Para adoptar una actitud colaboradora en conflicto es necesario aprender a trabajar en equipo, y aceptar, que dos cabezas, aunque tiendan a chocar, piensan mejor que una.
Para que la colaboración sea posible, las partes han de comprometerse entre ellas y con el proceso.
- Sin embargo, para que pueda darse la colaboración, a veces es necesario utilizar medidas de contención, con el fin de eliminar la desconfianza entre los oponentes y construir juntos una meta común que elimine las posibilidades de reaparición de la hostilidad en el conflicto