¿ Cómo podemos conservar la interculturalidad en las naciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En los últimos treinta años, múltiples movimientos sociales y políticos que han buscado reivindicar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en América Latina se han propuesto generar nuevas disposiciones normativas y crear instituciones que busquen el reconocimiento del derecho a la diferencia y, en particular, la pertinencia cultural y lingüística de los servicios educativos mediante la aplicación de los principios del enfoque intercultural. Este enfoque se apoya en una plataforma axiológica que reconoce la necesidad de transformar las disparidades de las relaciones sociales lesionadas históricamente por sentimientos de odio y menosprecio a las diferencias de origen, mismas que han alimentado el racismo y la discriminación de pueblos y culturas sometidas a un poder hegemónico y han agudizado así la desigualdad social.
En este contexto destaca, como uno de los fenómenos sociales que ha cobrado cada vez mayor relevancia en Latinoamérica, la expansión de un movimiento político-cultural que plantea que las instituciones educativas deben comprometerse a adoptar los principios de este enfoque sustentado en la inclusión de la diversidad cultural en los espacios educativos, respetando el derecho a recibir educación en las lenguas de origen, contemplando simultáneamente la contextualización del desarrollo educativo en el marco de la propia cultura y estableciendo estrechos vínculos de comunicación directa entre las culturas ancestrales y el mundo moderno.
Estos principios, además de explorar vías para la proyección de un proceso educativo sustentado en la justicia curricular, se proponen contribuir al rescate, preservación y difusión de los saberes y expresiones culturales de los pueblos latinoamericanos, en diálogo con el desarrollo del conocimiento considerado universal. Esto permitirá establecer vínculos de colaboración y contribución al conocimiento científico entre los pueblos indígenas y entre diversas identidades presentes en el país, en una relación paritaria que, con una visión crítica y creativa, les facilite la generación de propuestas de desarrollo adecuadas a su cultura, tradiciones, expectativas e intereses, y los mantenga en contacto dinámico con otras culturas del mundo.
La educación sustentada en estos principios pretende propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas en dos lenguas: por una parte, fomenta el uso de la lengua originaria, con objeto de tender puentes de comunicación entre la universidad y las comunidades y así mantener viva la filosofía de la cultura de origen; y, por otra parte, promueve el dominio de una segunda lengua (español), útil para entablar una comunicación amplia con el resto de la sociedad y con el mundo. Asimismo, esta educación fomenta el contacto con otros y el establecimiento del diálogo en un ambiente de respeto a la diversidad. De esta forma, la diferencia se concibe como una virtud que propicia actitudes de respeto y comprensión recíprocos entre distintas culturas, y supone una relación entre las diferentes culturas en condiciones de igualdad.
El propósito central de este enfoque es aprovechar las diferencias en un proceso de complementación de los conocimientos construidos y compartidos con otros sujetos y otras dimensiones de desarrollo (comunidad-región, entidad, nación, mundo). Así, la diferencia debe concebirse como una cualidad que implica comprensión y respeto recíprocos entre distintas culturas; supone una relación de intercambio de conocimientos y valores entre las diferentes culturas en condiciones de igualdad; y ofrece un aporte al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y de las relaciones que en éste se establecen, entre diferentes actores, en diferentes circunstancias.
Un principio fundamental que el enfoque intercultural debe proyectar es la generación del conocimiento como un bien colectivo, que brinda beneficios sociales más que individuales ya que, de acuerdo con los valores de la organización comunitaria, un sujeto no detenta el saber sino que lo genera, aplica y desarrolla en beneficio de la colectividad.
La educación intercultural integra una concepción que ha abierto una nueva perspectiva de orientación y tratamiento innovador de los procesos educativos en los países latinoamericanos ya que, por la diversidad de su composición demográfica, ha obligado a explorar estrategias de atención adecuada a la problemática de múltiples culturas que están en riesgo de desaparecer después de haber sido sometidas a prejuicios de diferenciación social impuestos por grupos de poder, en diferentes etapas de la historia. Esta estrategia, lejos de lograr su integración a los beneficios del desarrollo, las orilló al desplazamiento territorial y a
.
Explicación: