como podemos comprobar la relacion entre las hormonas sexuales y el cerebro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las hormonas son mensajeras químicas del cuerpo humano que controlan numerosas funciones, entre ellas, la conducta sexual.
Desde la gestación, sustancias como la testosterona, el estradiol y la progesterona, marcan diferencias entre el cerebro de un niño y de una niña.
De acuerdo con Ignacio Camacho Arroyo, investigador de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana en el Instituto Nacional de Perinatología perteneciente a la Facultad de Química de la UNAM, existe un lapso llamado periodo crítico de diferenciación, durante el cual el cerebro puede cambiar si se le inyecta alguna hormona.
“En el caso de los roedores, la primera semana es fundamental para que se den estos cambios en la estructuración del cerebro, entonces, por ejemplo, si uno administra hormonas sexuales durante esa primera semana de vida posnatal, va a cambiar la conducta sexual del animal.
Si estamos hablando de una hembra y se administra hormonas sexuales, ésta se puede desfeminizar o masculinizar y ya no tener conductas típicamente femeninas sino masculinas.
En el caso del ser humano quizá a final del primer trimestre y en adelante es cuando el cerebro sería más sensible.
El académico universitario dijo que no existe una correlación entre los niveles de hormonas y la preferencia sexual, aunque no se ha descartado que la exposición cerebral a ciertos medicamentos o el medio ambiente durante el periodo crítico lleven a cambios en la "diferenciación sexual.
“De manera tal que, aunque genéticamente estemos hablando de un hombre, una mujer o en modelos animales de una hembra o un macho, a pesar de que genéticamente sean de un sexo completamente definido, cuando uno expone a animales de experimentación a hormonas sexuales, cambia la preferencia sexual.
De hecho, en muchas regiones del cerebro tanto en nivel anatómico como funcional, hay diferencias entre sujetos homosexuales y heterosexuales”.
Camacho arroyo refirió que la unidad también estudia la relación de los tumores cerebrales llamados astrocitomas con las hormonas sexuales.
Explicación:
me das corona sipp porfa sipp