como podemos combatir la violencia de género ?
Respuestas a la pregunta
como podemos combatir la violencia de género ?
Respuesta
“Todo acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Esta es la definición que las Naciones Unidas da a la violencia contra la mujer.
En un análisis realizado a 80 países en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, se obtuvo como resultado que una de cada tres mujeres ha sido objeto de violencia física o sexual dentro o fuera de la pareja.
Respuesta:
Cada vez son más las fundaciones, las instituciones, ONG y gran cantidad de entidades que apuestan por la prevención y eliminación de la violencia e género. En este post te contamos una serie de consejos que puedes llevar a cabo para ayudar y participar en el fomento de la igualdad de género. Queremos dividir las maneras de evitar la violencia de género con la siguiente estructura:
Contribuyendo a la Sociedad
En esta parte se trata más bien de consejos para apoyar a las personas víctimas de la violencia de género y cómo podemos hacerlo. En primer lugar, debes de tratar de mostrar el mayor interés en saber cómo está sin juzgar, no juzgues.
Debes de tratar de hacerla sentir que no está sola, que eres su apoyo, su hombro en el que llorar, anímala a romper el silencio. Aunque todas las cosas que te cuenten parecen ciencia-ficción, créela, pregúntale directamente ¿Cómo te puedo ayudar?
Trata de explicarle (con mucha paciencia), que se encuentra en una situación toxica. Lamentablemente muchas de las mujeres que sufren violencia de género no son conscientes de ello, lo han interiorizado como algo normal y prácticamente siempre siente vergüenza y miedo de exponer su situación. Por ello, debes de involucrarte, no decidir por ella, pero hacerla sentir que no está sola.
Anímala incluso a compartir su historia y apoyarse en otras fundaciones de mujeres en las que se apoyan, se animan, y sobre todo, hacerse sentir valorada. Este último punto es crucial para combatir la violencia de género. Recuérdale lo mucho que vale, lo valiente que va a ser al romper el silencio y dale las gracias por depositar su confianza en ti.
Estos son algunos de las recomendaciones que puedes seguir para ayudar a la mujer a acabar con la situación de violencia machista. Pero sigue leyendo, ¡no hemos acabado!
Entidades públicas en los malos tratos
Tú como persona, como amig@ puedes ayudar pero además existen gran cantidad de teléfonos de ayuda, así como agentes de servicios como policía o guardia civil que prestan su ayuda para evitar estas situaciones, y tratar de ponerles fin. El primer consejo y más fundamental, no guardes silencio, no seas tolerante con tu agresor, no sientas lástima porque toma conciencia de como él no lo hace.
Contacte con el Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Informe de su nombre, dirección dónde se encuentre y solicite ayuda.
Si es posible, avise a algún vecino o familiar que presencie los hechos para que posteriormente, si hubiera lugar a diligencias judiciales, pueda declarar como testigo.
No modifique su aspecto. Evite asearse y no lave su ropa. No altere el lugar de la agresión. Aporte la identidad o la descripción de su agresor y cuantos datos considere de interés para la investigación.
El Instituto de la Mujer le informa en el teléfono 900.19.10.10
Llame al teléfono de atención a los malos tratos 016
En síntesis, y como idea fundamental para combatir la violencia de género, las principales ideas contra la violencia de género es hacer a la mujer participe de la sociedad, acompañarla y valorarla. Las personas que han sufrido malos tratos tienen la autoestima por los suelos, y lo peor, que en la gran mayoría de ocasiones no son conscientes de ello. De hecho numerosos estudios demuestran que las secuelas y consecuencias de la violencia de género tiene una íntima relación con al consecuencias derivadas del shock post traumático