Cómo podemos aprovechar la energía biomasa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los costes energéticos están en continuo crecimiento debido al alza en los precios de los combustibles tradicionales. Sin embargo tenemos a nuestra disposición una fuente de energía accesible, barata y renovable que nos puede ayudar a reducir estos costes: la biomasa.
Explicación:
Llamamos biomasa en general a un conjunto de combustibles de procedencia natural tales como madera, residuos agrícolas o residuos forestales. Su denominador común es que se trata de materia orgánica y su ciclo de vida no supone una aportación neta de CO2 a la atmósfera. También podemos incluir en este concepto residuos avícolas o ganaderos.
La biomasa se puede emplear para generar calor mediante insertables, estufas o calderas. Este calor lo aprovechamos para calefacción o producción de agua caliente sanitaria. También se puede generar electricidad mediante turbinas de vapor, y aunque esta técnica en principio solo funciona a gran escala mediante los ciclos ORC hoy en día es posible aplicarla en instalaciones de menor tamaño. Por último, también se puede producir frío mediante técnicas de absorción.
En definitiva, con la biomasa podemos llegar a obtener electricidad, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria utilizando en cada caso las técnicas más adecuadas.