Ciencias Sociales, pregunta formulada por yf517378, hace 8 meses

¿Cómo persibe la sociedad esta imposibilidad ante la tragedia de Antígona?

Respuestas a la pregunta

Contestado por juniorpr31oyyw9j
4

Respuesta:

A mi parecer, el principal y más importante conflicto de la obra, se halla en el 'hacer o no hacer' en el que se ve involucrada Antígona.

Elegir entre someterse a la ley tirána de su tío, Creonte, o servir fielmente a la ley divina y honrar al que un día fue de su misma sangre, Polinices.

La elección de Antígona fue certera e inamovible, ya que para ella, la ley mortal no estaba por encima de los dioses.

Creo que a día de hoy esta disputa, o situación comprometedora, sigue totalmente vigente.

Por poner algún ejemplo, tenemos el casos de las trabajadoras sexuales, las cuales se ven forzadas (por el motivo que cada una requiera) a comerciar con su cuerpo, a flagelarse y someterse por miedo a rebelarse contra lo que la somete. (sea una situación, o una persona lo que la fuerce a ello).

Otro ejemplo vigente, podría ser la situación precaria en las que se ven sumidos la mayoría de trabajadores y trabajadoras (incluyendo también aquí a menores de edad) en zonas paupérrimas del mundo, como Bangladesh, Vietnam, Brasil, etc...

En las que hombres y mujeres, desde edades muy tempranas, se encuentran en la situación de estar 'entre la espada y la pared', de aceptar roles de esclavo para grandes empresas y multinacionales, o morir en la más absoluta pobreza.

Actualmente, creo que la expresión 'entre la espada y la pared' está extremadamente presente en nuestra sociedad (a nivel global), ya que se nos ofrece la libertad de tomar nuestras propias decisiones entre muchas comillas, al igual que Antígona.

Creonte avisó, que aquel que diera enterramiento a Polinices, acabaría con la misma suerte que este.

Antígona piensa que este acto es injusto para su sangre, e irrespetuoso para los dioses, por lo que decide rebelarse contra lo impuesto, pero a un precio muy caro.

Aquí es donde veo la mayor similitud con nuestra sociedad actual.

Sí, tienes la libertad de rebelarte contra lo socialmente establecido, pero siempre de alguna manera u otra, siempre se siente el miedo interno a saber que aunque unos te apoyen, no restará que por otro lado te juzguen en incluso castiguen, no con la muerte quizás, pero si condonándote en vida, lo que para muchos (incluyéndome) a veces es peor aún

Explicación:

Otras preguntas