Como perjudica a la sociedad que una persona golpee a otra
Respuestas a la pregunta
En primer lugar, permítame decirle que la tortura es una afrenta a la humanidad. Es un atentado contra la dignidad humana, una forma agravada de trato inhumano o degradante, que se inflige con el objetivo de obtener información o una confesión, o de silenciar a una persona o grupo, por ejemplo. Además, se la utiliza para ejercer coerción, castigar o intimidar.
Los actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes incluyen la violación y otros actos de violencia sexual, en los que se utilizan dispositivos para causar choques eléctricos en partes sensibles del cuerpo, se priva a las personas de alimentos y agua y de la posibilidad de dormir, se realizan simulacros de ejecuciones, se golpea o se azota a las personas, se las desnuda para humillarlas, se las amenaza con infligirles alguno de estos tratos, por ejemplo. Sería imposible hacer la lista exhaustiva de actos de tortura. La imaginación humana es ilimitada.
De todos modos, los malos tratos no son sólo una "técnica" que figura en una lista, sino que necesariamente también abarcan la experiencia de la víctima como persona y todo un conjunto de circunstancias. Los siguientes factores, que tampoco son exhaustivos, solos o combinados con otros, pueden constituir tratos crueles, inhumanos o degradantes: hacinamiento en lugares de detención, mantenimiento de los detenidos en régimen "incomunicado", falta de luz natural, falta de aire o de ventilación, alimentos y agua potable insuficientes, condiciones sanitarias y de higiene inadecuadas, falta de atención médica, exposición prolongada a temperaturas excesivamente altas o bajas, falta de contacto con el mundo externo, etc.