¿Cómo percibe una acción motriz?
Respuestas a la pregunta
En consecuencia, para poder profundizar en el conocimiento de la educación física parece interesante diferenciar los posibles tipos de conductas motrices sobre los que ésta puede intervenir; cuanto mejor conocimiento se tenga del objeto de esa intervención, más posibilidades habrá de intervenir con éxito en la educación. Para ello es necesario aislar los factores esenciales del movimiento, sus interrelaciones y las condiciones en que éstas se pueden producir.
Ahora bien, la persona que se mueve es única e indivisible: su personalidad se manifiesta globalmente en todas sus conductas, y por tanto, también en la conducta motriz. Desde esta perspectiva, cualquier intento de definir los factores que intervienen en una conducta motriz dada siempre será un ejercicio conceptual sin correlato tangible: no existe físicamente un ‘factor a’, o un ‘factor b’, o un ‘factor c’ del movimiento, sino el resultado de una interrelación particular de dichos factores, que se manifiesta a través de esa conducta motriz.
En la descripción y caracterización de los factores de la motricidad humana, hay que tener siempre presente que cada uno de ellos sólo adquiere sentido si se hace referencia al conjunto, al sistema completo de conductas y capacidades motrices en cuyo seno se manifiesta tal factor.
¿Qué ventajas puede tener entonces el empeño de aislar dichos factores? Desde el punto de vista de la didáctica de la educación física, una muy clara: la de definir los criterios con los que se puede incidir en la determinación de las condiciones en que esas interrelaciones se producen.
B. Capacidad perceptiva vs. capacidad motriz
Los conceptos de comportamiento motor y de conducta motriz de Parlebas no son sino una aplicación de las teorías asociadas a la psicomotricidad y al aprendizaje motor, que han mostrado ampliamente la íntima dependencia que cualquier movimiento humano tiene con el psiquismo que lo produce, de tal manera que podemos establecer un proceso de producción del movimiento que en su formulación ya clásica constaría de tres fases:3
La realización de un movimiento, según estas teorías, es fruto de una previa decisión de la persona que lo efectúa, después de que ésta haya valorado los datos de su experiencia sensible o percepción.
Por ello, en la configuración de las conductas motrices es necesario tener en cuenta tanto los aspectos motores como los perceptivos: Cualquier conducta motriz es fruto de unas capacidades perceptivas (percepción) y de unas capacidades motrices (motricidad), puestas en acción según unos parámetros de oportunidad y de idoneidad que son evaluados por la persona que realiza dicha conducta.
Si estudiáramos además los comportamientos motores, es decir, la aplicación práctica de las conductas motrices, deberíamos además tener en cuenta la experiencia acumulada de la persona en movimiento; dato de señalada importancia en las situaciones de aprendizaje.
El concepto acción motriz se define como: “el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada” (Parlebas, 2001).
espero que te sirva saludos