Cómo pensaba el rol de la mujer en la vida del siglo 19 Juana manso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
HOLA ESPERO QUE TE SIRVA AMIGUIT@
Explicación:
Este trabajo de análisis y reflexión sobre la vida, la personalidad y las obras de Juana Paula Manso, ofrece la posibilidad de conocer cronológicamente los hitos más trascendentes de su vida, sus exilios y sus producciones. Para comprender la importancia de los aportes de esta escritora, periodista y docente comprometida, coherente y apasionada del siglo XIX, se analizaron sus obras referidas a la educación, a la defensa de la mujer en cuanto a sus capacidades y derechos. También se tuvieron en cuenta las cartas remitidas a sus amigos y personajes de la época, en especial, a Domingo Faustino Sarmiento y a Mary Mann, estos últimos documentos muestran, con un tono intimista, a la mujer en sus luchas, muchas veces sin frutos.
La educación en los Jardines de Infantes y en el nivel Primario constituye el eje de sus estudios y desempeño docente profesional, para ello escribió artículos pedagógicos, en los cuales analiza y hace recomendaciones sobre todos los aspectos referidos a la educación, desde las líneas políticas hasta las consideraciones didácticas y psicológicas para desarrollar la enseñanza sobre bases científicas.
La autora demuestra poseer una clara conciencia histórica de su tiempo, por ello, a través de sus obras se pueden establecer las relaciones del contexto histórico, cultural y social, entre Argentina, América y Europa. El metodo se establece desde la historia de educacion.
Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, educación popular, feminismo, profesionalismo docente, organización escolar, igualdad social. La investigación biográfica de la obra de Juana Paula Manso. El análisis de sus obras: literarias, políticas, educativas, periodísticas, con el conocimiento de sus actividades habituales: conferencias, creación y dirección escuelas y periódicos, colaboraciones con diversas instituciones de carácter cultural (Salones literarios, bibliotecas, asociaciones de escritores); sus vínculos políticos y su copiosa correspondencia la convierten en una personalidad destacada del siglo XIX, en Argentina y en América.
Su vida no fue fácil en ningún aspecto. Primero, por haber sido mujer inmersa en una cultura dominada prevalentemente por la mentalidad masculina. Segundo, su época estuvo signada por los enfrentamientos propios de la génesis de las naciones latinoamericanas y por las ideologías, que desde Europa, conmocionaban América. En tercer lugar, por sus convicciones inamovibles, dentro del marco de la ética, la moral y el bien social. Cuarto, por haber sido y demostrado ser inteligente, creativa y apasionada; todas estas condiciones que, desde una mirada actual son muy loables, en su tiempo escandalizaban y las respuestas se concretaron en injurias, ataques y críticas hacia su persona y obras, fue "una voz en el desierto"34.
A mediado del siglo XIX las comunicaciones eran lentas y difíciles, de manera que mantenerse actualizada, como lo demostró Juana Manso, era una verdadera proeza. Es destacable su versatilidad para los idiomas extranjeros y la diversificación de sus conocimientos, puestos de manifiesto en todas sus obras, cuya mención y breve análisis, se incluye en este trabajo. Las condiciones de su vida personal y familiar, que trascienden mediante sus producciones y actividades, fueron de una constante estrechez económica, a pesar de haber pertenecido originariamente a una "clase media alta", de su tiempo. Por el dejo de tristeza y soledad que se infiere, especialmente de sus obras literarias, no fue una mujer feliz.