Ciencias Sociales, pregunta formulada por mayraortega1818, hace 21 horas

¿Cómo paso la educación en la Real Audiencia de Quito?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por socarvajal
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Respuesta: La audiencia real en la educacion de quito  fue cuandoLos africanos que llegaron a la Real Audiencia de Quito, desde inicio del siglo XVI, lo hicieron, como en todo el resto de América, en calidad de esclavizados; condición que les estratificó y cosificó física y mentalmente. No fueron considerados como personas sino como piezas u objetos a los cuales el propietario, “amo”, podía tratarles y disponer de ellos a su antojo. En esas condiciones, sus derechos, entre los que esta la educación, fueron prohibidos, restringidos y vulnerados durante los siglos que duró la esclavitud (XVI- XIX) ¿Cuáles fueron las instituciones y sistemas estructurados que limitaron el acceso a la educación de los negros durante el siglo XVIII? Es la pregunta que motiva y guía la presente tesis de doctorado. A partir de esta cuestión, los principales conceptos que se trabajan son dos: esclavitud y educación; términos que transversalizan la investigación, cada uno analizado desde sus orígenes y con el apoyo de los aportes teórico-metodológicos que brinda la comunidad científica. Desde esta perspectiva, un elemento importante que se razona durante una parte de la tesis es la llegada y presencia de los africanos y sus descendientes a la Real Audiencia de Quito, en estrecha relación con la trata, destacando sus contribuciones durante la conquista y el sostenimiento a la sociedad colonial con su fuerza de trabajo, lo mismo en sus ocupaciones habituales que en otras múltiples funciones. Porque, de todo este andamiaje demoledor para los negros y negras, dentro de una histórica pobreza, lo más que ha quedado arraigado, además de las luchas sostenidas en aras de un mejor trato y por conquistar la libertad, es la discriminación racial como herencia colonial latente; realidad que en la actualidad sigue siendo motivo de análisis y debates permanentes en torno a esta numérica y significativa población afrodescendiente. Asimismo, se ha indagado desde los inicios de la educación en la Real Audiencia de Quito hasta el cese de la dependencia de España en la región que abarca el actual Ecuador (1534-1820); y, de manera más específica, el siglo XVIII. Un largo periodo en el cual las órdenes religiosas controlaron la educación y crearon escuelas de primeras letras, colegios y universidades. El mismo tiempo en que los esclavizados africanos y sus descendientes estuvieron excluidos de los servicios educacionales; aún cuando expidieron normativas de prohibición existieron casos, aunque sean aislados, que accedieron al conocimiento de la escritura, a pesar de las continuas restricciones y las condiciones de inferioridad social a las que eran reducidos. Hallazgos encontrados en los archivos históricos de Quito y Guayaquil, y que han sido localizados gracias a las lecturas de múltiples demandas en las que se solicitaban cambios de amo o la obtención de la libertad. He aquí, en las restricciones a los negros y en quienes superaron esos obstáculos, donde radica el objeto principal de esta investigación.

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