Cómo participan los depredadores en el equilibrio de los ecosistemas?
¿De qué depende la interacción entre depredadores y presas?
¿Qué pasa cuando hay muchos depredadores y pocas presas, o cuando no hay depredadores?
Respuestas a la pregunta
Un depredador puede ser también presa de otro mayor que él, alimentándose unas especies de otras en lo que se conoce como la cadena trófica o cadena alimentaria (a veces representada en forma de pirámide), cuyo equilibrio mantiene en balance a los organismos de un ecosistema determinado.
Así, la relación presa-depredador es fundamental, también, para la selección natural, extinguiendo a las especies poco aptas o forzándolas a adaptarse para sobrevivir.
Así, la relación presa-depredador es fundamental, también, para la selección natural, extinguiendo a las especies poco aptas o forzándolas a adaptarse para sobrevivir
Las presas pueden ser de muy diverso tipo. Se tiende a pensar que sólo los herbívoros o detritófagos, que se alimentan de plantas o de desechos, juegan el rol de presas en un ecosistema
1. Los depredadores participan en el equilibrio de los ecosistemas principalmente debido a que ellos controlan la población de otras especies vivas dentro del ecosistema. Con ello regulan el consumo de los recursos dentro del mismo y el ciclo de la vida dentro del ecosistema.
Recordemos que los animales depredadores pueden ser consumidores primarios o secundarios, animales que comen plantas o animales que comen a otros animales, con esto se regula entonces las poblaciones de cada una de las especies dentro del ecosistema.
2. La interacción que existe entre depredadores y presas depende principalmente el tipo de alimentación que cada uno de estos tenga y del espacio que cohabiten estas especies.
La interacción entre depredadores y presas está descrito mediante las cadenas tróficas la cual se organiza en distintos niveles dependiendo del tipo de alimentación que siga cada una de las especies. Sin embargo, las relaciones entre las especies son en ser bastante complejas ya que un mismo animal puede relacionarse con distintos depredadores y distintas presas al mismo tiempo.
3. Lo que ocurre cuando hay muchos depredadores y pocas presas Es que la población de depredadores va a disminuir rápidamente ya que no existieran suficientes recursos para alimentar a muchos animales. En cambio cuando no existen depredadores la cantidad de presas va a crecer exponencialmente destruyendo en muchas ocasiones los recursos del ecosistema Pues aumentará el consumo de especies vegetales.
Recordemos que dentro de un ecosistema siempre al existir un equilibrio entre depredadores y presas para poder mantener el equilibrio en el ecosistema.