¿Cómo participa el ser humano en la de los ecosistemas?
Respuestas a la pregunta
Participación del humano en la destrucción de los ecosistemas
Destrucción del hábitat
La destrucción del hábitat es resultado de los cambios de uso de suelo, ya sea por cultivos agrícolas, expansión urbana, construcción de carreteras u otras causas. Es la mayor causa de pérdida de biodiversidad en América Latina, depende tanto de factores locales como de presiones económicas y demanda de recursos que no son locales (Simonetti y Dirzo, 2011).
Sobrexplotación y extinción de especies y poblaciones
La extinción de especies se debe a múltiples factores, el mayor, seguramente es la pérdida de hábitat, pero también se conjugan presiones directas como la sobreexplotación y el comercio legal e ilegal que tienen un impacto enorme en ciertos grupos de especies, especialmente carismáticas como cactos, orquídeas o aves vistosas y también aquéllas usadas para alimento (por ejemplo muchos recursos pesqueros sobreexplotados).
Invasiones biológicas por especies exóticas invasoras
Las especies invasoras son aquéllas que se logran establecer fuera de su distribución natural y colonizar esa área, afectando la biodiversidad local al desplazar las especies nativas, por medio de parasitismo, depredación, transmisión de patógenos, modificación del hábitat, hibridación y competencia con especies nativas (Pauchard et al. 2011). Al ser especies introducidas accidental o intencionalmente por razones comerciales, de ornato u otras, carecen de las medidas de control natural de su área de distribución original (por ejemplo, depredadores) y desarrollan un comportamiento diferente y “agresivo”.
Contaminación
Los agentes contaminantes comunes y cotidianos son los desechos sólidos domésticos e industriales, exceso de fertilizante y productos químicos, los desagües de aguas negras al mar o ríos, el monóxido de carbono de los vehículos, etc. La contaminación puede ser también radiactiva, térmica (emisión de fluidos a elevada temperatura en cursos de agua o en el mar), acústica, lumínica y hasta visual.
Fuente:
CEPAL . o r g
(Comisión Economica Para América Latina y el Caribe)