Como parte del proceso de reforma agraria, implementado durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se estableció la expropiación de la tierra. Entre las causas que indicaba la ley para iniciarlo, destacó:
Respuestas a la pregunta
La Reforma Agraria significó una de las transformaciones más radicales en el mundo agrícola y rural chileno. Su principal objetivo fue establecer una forma de explotación de la tierra socialmente más justa, eficiente y moderna, por medio de un amplio marco legal que atravesó tres gobiernos del siglo XX.
A mediados del siglo XX en nuestro país, el campo chileno mantenía aún una estructura colonial, concepto “implementado por el español en América y en Chile, y que durante el imperio colonial se mantuvo a través de la institución del mayorazgo¨ (1). Frente a un país que aspiraba a insertarse en la economía mundial, el Presidente Eduardo Frei Montalva asumió el desafío de llevar a la práctica la Ley 15.020, promulgada el 27 de noviembre de 1962 en el gobierno de Jorge Alessandri, que sería la primera de las tres leyes de Reforma Agraria dictadas durante la segunda mitad del siglo XX en Chile.
El escenario internacional se constituye en un factor de relevancia para comprender el desarrollo de esta reforma. Ya en los años sesenta Chile suscribió a la Alianza para el progreso, política norteamericana en América Latina que buscaba, a través de transformaciones sociales y económicas, la modernización de los países en desarrollo, con el objetivo de frenar el posible efecto de la Revolución Cubana (2). De este modo se pueden identificar ya hacia la década de los ’60 reformas agrarias influenciadas por el apoyo de la Alianza en Taiwan, Japón, Bolivia y México, cuyos fines fueron paliar la deficiencia existente en las formas previas de explotación agrícola