¿cómo organizar nuestra existencia de tal manera que podamos asumirnos la responsabilidad de la crisis ambiental?
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El contexto de emergencia de la crisis ambiental. 200 ... investigación, de manera tal que ninguna teoría puede ser considerada imparcial u ... responsabilidad global, asumiendo su caracterización como una práctica política, ... Al abordar su dimensión temporal se pone en evidencia la existencia de dos tiempos.
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frente a la terrible posibilidad de un holocausto nuclear, Albert Camus escribía: “Cada generación, sin duda, se cree destinada a reformar el mundo. La mía sabe que no podrá hacerlo. Su tarea es, tal vez, más grande: consiste en impedir que el mundo se destruya”. En nuestros días, a la posible autodestrucción del género humano mediante una guerra nuclear, hemos agregado la posible ecocatástrofe planetaria.
Nos sentimos dueños de la naturaleza, a tal punto de imponer nuestro dominio sobre ella. En el pasado la relación entre persona y naturaleza era armoniosa y colaborativa (pensemos en las sociedades agrícolas y campesinas); hoy, en cambio, la crisis ambiental se está extendiendo a todas las latitudes y culturas.
Pero todo refiere a una crisis más profunda, que involucra a la persona humana en su totalidad: la crisis antropológica, hija de una concepción del hombre que, en la búsqueda de su propia afirmación, se ha empadronado de la naturaleza y de su propio destino.
La renovación de la relación persona-naturaleza pasa por lo tanto necesariamente a través de la recuperación del significado de las relaciones que unen a cada uno de nosotros con la naturaleza misma. Es necesario actuar en tres niveles.
Nos sentimos dueños de la naturaleza, a tal punto de imponer nuestro dominio sobre ella. En el pasado la relación entre persona y naturaleza era armoniosa y colaborativa (pensemos en las sociedades agrícolas y campesinas); hoy, en cambio, la crisis ambiental se está extendiendo a todas las latitudes y culturas.
Pero todo refiere a una crisis más profunda, que involucra a la persona humana en su totalidad: la crisis antropológica, hija de una concepción del hombre que, en la búsqueda de su propia afirmación, se ha empadronado de la naturaleza y de su propio destino.
La renovación de la relación persona-naturaleza pasa por lo tanto necesariamente a través de la recuperación del significado de las relaciones que unen a cada uno de nosotros con la naturaleza misma. Es necesario actuar en tres niveles.
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