como ocurrio el descubrimiento del electron
Respuestas a la pregunta
¿Cómo se dio cuenta de ello? Cuando una descarga eléctrica se manda en un tubo de vacío, se ven un resplandor verde fosforescente. Entonces, Thomson decidió meter dentro una cruz de mica, apreciando que cuando circulaba la electricidad por el tubo, se producía una sombra perfecta en forma de cruz, lo que significa que algo viajaba en línea recta y se veía detenido por la mica.
De esta forma, la balanza se inclinó hacia el punto de vista de los científicos ingleses, que decían que los rayos eran cuerpos negativamente electrizados disparados a gran velocidad; en detrimento de la opinión alemana que decía que eran un tipo de vibración.
Por esa época, era impensable pensar que el átomo pudiera tener partículas más pequeñas dentro, ya que se lo consideraba como una unidad indivisible que era el fundamento de la materia. Sin embargo, a los experimentos de Thomson se unieron los de muchos científicos de Reino Unido, Alemania y Francia que decidieron investigar sobre estas partículas de carga negativa llamados electrones.
Poco tiempo después, se dieron cuenta de que la corriente eléctrica no es nada más ni nada menos que estos corpúsculos -los electrones- moviéndose, lo que le hizo cobrar importancia a esta pequeña partícula.
Thomson realmente no fue inventor de algo, sino más bien llegó al punto cúlmine de una serie de investigaciones que ya habían creado elementos como los rayos catódicos.
¿Quién era J.J. Thomson?
J.J. Thomson (1856-1940) fue catedrático de física experimental en la Universidad de Cambridge entre 1884 y 1919. Durante su carrera se dedicó a la conducción de la electricidad a través de los gases. En 1906 ganó el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de los electrones, y dos años después fue nombrado caballero.
El descubrimiento del electrón nos permitió construir muchas de las cosas que usamos hoy en día, desde el televisor hasta la computadora desde la que estoy escribiendo esto.