como obtuvo Simon Bolivar su fortuna ?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El testamento de su excelencia El Libertador de varios países Latinoamericanos El General Simón Bolívar es el documento mediante el cual el Libertador Simón Bolívar declaró su última voluntad antes de fallecer el 17 de diciembre de 1830. Fue dictado en Santa Marta, Colombia, el 10 de diciembre, el mismo día en que dictó su última proclama y recibió los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta José María Esteves,[1][2] y fue firmado por Bolívar y el escribano José Catalino Noguera al día siguiente.[2] El original consta de 4 páginas manuscritas por ambas caras y estuvo archivado en una notaría de Santa Marta hasta que fue robado por desconocidos quienes lo vendieron al gobierno venezolano. El presidente Marcos Pérez Jiménez lo restituyó a Colombia donde fue depositado en un banco por la Sociedad Bolivariana hasta que dicha institución lo donó al Museo Nacional de Colombia el 24 de junio de 1960.[3]
El documento está constituido por catorce cláusulas en las que Bolívar declara u ordena elementos de diversa índole, incluyendo su creencia en Dios y la Iglesia Católica, sus bienes y su destino (las tierras y Minas de Aroa...y unas alhajas), que se paguen sus deudas y la donación de dos libros que fueron propiedad de Napoleón a la Universidad de Caracas. También ordena una remuneración para su mayordomo José Palacios, que se quemen algunos documentos, nombra sus albaceas, y divide lo que queda de sus bienes en tres partes: una para cada hermana María Antonia y Juana. La tercera para sus sobrinos: Juan, Felicia y Fernando Bolívar, para que lo "disfruten con la bendición de Dios..
Respuesta:
Juan Carlos Zapata (ALN).- Bolívar murió pobre y fue rico. Millonario niño, millonario joven, millonario cuando se casó y enviudó, millonario hasta que decidió entregarse a la causa de la independencia. Murió sin una camisa decente. ¿A cuánto ascendía la fortuna?
Por Juan Carlos Zapata
El cálculo lo hizo primero el historiador venezolano Tomás Polanco Alcántara en su libro Simón Bolívar. Polanco Alcántara calcula, con dólares de 1976, que la fortuna de los hermanos Bolívar asciende a 8 millones de dólares. Ahora hay una nueva estimación.
Era una de las fortunas criollas más importantes en la Venezuela colonial del siglo XVIII. Simón Bolívar nació en 1783. Pero a los 10 años ya era huérfano de padre y madre. Por el padre, los Bolívar y Ponte. Por la madre, los Palacios y Blanco. Cuatro de los 20 apellidos de los llamados Amos del Valle. Mejor conocidos como los mantuanos. Con poder económico. Y poder político. Sin embargo, un poder político siempre condicionado por Madrid, la metrópoli. Tanto que el padre, don Juan Vicente Bolívar y Ponte, un año antes del nacimiento de quien iba a ser El Libertador de América, le envía una carta al más universal hasta ese momento de los americanos, Francisco de Miranda, para que vea hacia Venezuela, y piense en liderar un movimiento liberador.
A los dos años, Simón Bolívar era rico por partida doble. Por el patrimonio directo de padre y madre, y porque un primo suyo, el cura que lo bautizó, Juan Félix Jerez de Aristiguieta, muere y lo había designado su heredero único y universal. En 1875 moría este y en 1876 don Juan Vicente Bolívar, de tuberculosis, como el hijo en 1830. La madre también muere del mismo mal pero en 1792. No ha sido calculado en dólares cuánto le dejó el primo cura.
Los 8 millones de dólares estimados por Tomás Polanco Alcántara se han convertido, medio siglo después, en 40 millones. Es el nuevo cálculo realizado por la escritora peruana-estadounidense, Marie Arana en Bolívar, Libertador de América, esta nueva biografía que se lee como si fuera una novela. Arana lo que ha hecho es “traducir” o indexar a valores de 2010 (“según el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos”), el monto original. 40 millones de dólares es mucho dinero. En aquella época como ahora, para Bolívar y sus hermanos.
Explicación: