¿Cómo nos podría ayudar el legado del Aillu como organización social en el Perú actual y al Perú que anhelamos tener?
Respuestas a la pregunta
RESUMEN
El presente artículo expone los orígenes del ayni y la minka, formas autóctonas de trabajo comunal propia del ande, desde el período Arcaico Tardío y Formativo, entre 3200 y 1800 a.C.
en 4 centros religiosos de la costa central y norte y sierra norte. Se hace un estudio comparativo
entre dos grupos, uno es el Templo de Las Haldas y Cardal que tenían el uso de shicras y cantos
rodados, mientras que el segundo, formado por La Galgada y Pacopampa, en la sierra norte de
Ancash y Cajamarca, respectivamente, sus arquitecturas describen el uso de grandes rocas, terrazas
y estructuras sólidas como indicadores de minka, realizado por diversos grupos humanos en
competencia. El ayni de la costa central implicaba reciprocidad y trabajo de sociedades sin clases
como pescadores y marisqueros; mientras la minka está relacionada con pastores, agricultores,
pedreros y especializaciones de trabajo, como gérmenes de las clases sociales.
Palabras clave: ayni, minka, Las Haldas, Cardal, Sechín, La Galgada y Pacopampa.