¿ como no afecta? el huayco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
destruyendo casas que son débiles ya que viene con tanta fuerza que arrasa con eso
Explicación: espero que te sirva
Respuesta:
de ninguna forma porque causa destrosos a kas personas animales y plantas es muy malo y de dejo algo más
¿Cómo impactan en la infraestructura vial?
La mayoría de las infraestructuras viales discurren por los fondos de los valles cortando las quebradas y pasando sobre los conos de depósito. El ejemplo más claro lo tenemos en la Carretera Central, que cada año sufre cortes por los huaicos que se producen desde el puente de Los Ángeles en adelante, en dirección a La Oroya. En febrero se ha inaugurado el túnel Chacahuaro 2, en Huarochirí, con el objetivo de evitar los huaicos y reducir así el tiempo de viaje riesgos por caídas de rocas.
Al igual que este túnel, algunas vías están equipada con puentes y falsos túneles que evitan que los aluviones provenientes de las microcuencas dañen la infraestructura. En algunos puntos se disponen badenes, que permiten que el aluvión fluya por la superficie de forma controlada, sin que la superestructura de concreto sufra daños.
En los badenes se suelen producir cortes de vía temporales, ya que el curso de agua y lodo que fluye por el mismo imposibilita el paso. Además, la acumulación de sedimentos requiere de maquinaria pesada para la retirada de material y limpieza de la vía.
El problema general de estas vías se produce cuando los huaicos se generan en zonas no preparadas, en las cuales no se dispone de ningún elemento de drenaje o protección, o estos están infradimensionados. En estos casos, como suele suceder en carreteras de menor volumen de tránsito, el poder destructivo de los huaicos provocan importantes daños en la infraestructura, arrasando incluso con la plataforma de la carretera. Los servicios de saneamiento, abastecimiento, canales de regadío y postes eléctricos, al ser instalados junto a las carreteras, suelen sufrir también importantes daños, dejando a las poblaciones más aisladas, totalmente incomunicadas y desabastecidas.
En algunos, casos, a pesar de que los aluviones de lodo y roca no afectan a la vía, estos generan depósitos importantes de sedimentos en las cuencas principales de los ríos, con los consecuentes embalsamientos, crecidas, y riadas que producen daños indirectamente en las infraestructuras cercanas.
En zonas urbanas, como se pudo comprobar en los huaicos de Chosica de marzo de 2016, la situación es más grave aún. Muchas quebradas que cruzan zonas pobladas se encuentran urbanizadas, sin ningún control por parte de las autoridades, reduciendo drásticamente la capacidad hidráulica de las mismas. Además estas cuencas únicamente trabajan hídricamente cuando se producen lluvias extraordinarias o el Fenómeno de El Niño, siendo invadidas por infraviviendas y estructuras urbanas en los periodos secos.
Los daños materiales y personales que producen los huaicos en estas zonas, son mucho mayores y las actividades de desescombro y limpieza, más complicadas.
Explicación: