como modifico la organización de las personas la aparición de la agricultura
AYUDA
Respuestas a la pregunta
Respuesta: AGRICULTURA Y CAMBIO SOCIAL
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Quizá el cambio más poderoso e influyente de la historia humana haya sido la conversión de la recolección y la caza a la agricultura (cultivos y ganado).
Como todos los cambios sociales fue sobre todo acumulativo, es decir que lo nuevo no sustituyó a lo antiguo de forma inmediata. Comenzó quizás hace entre doce y cincuenta mil años y aún hoy en día continúa.
¿Cómo es que este elemento ─aparentemente menor─ de la sociedad es uno de los principales factores que afectan a la organización y supervivencia del Homo Sapiens y de sus culturas?
Una de las causas fundamentales es que este cambio produjo un aumento de alimentos que permitió que algunos miembros de la sociedad produjeran comida mientras que otros miembros se dedicaban a otras tareas. Quizá lo más importante es que exigió cambios en nuestra forma de ver el mundo que nos rodea, y esos cambios afectaron a nuestra forma de organizarnos.
Facilitó y promovió muchos cambios sociales revolucionarios: urbanismo y urbanización, escritura y contabilidad, división del trabajo, concentración de población y formación de clases sociales basadas en el reparto del excedente de alimentos (aristocracia, escribas, funcionarios, contables, militares, policías, comerciantes, juristas, médicos, ingenieros, planificadores, constructores de infraestructuras, instructores, productores de alimentos y grupos marginales).
AGRICULTURA
El tipo de producción llamada agricultura es la domesticación humana de las plantas y los animales.
La domesticación de plantas exige el ahorro de una cierta cantidad para la siguiente temporada de cultivo en lugar de consumir toda la cosecha (lo que conduce a las ideas económicas y religiosas del sacrificio y la inversión). Mientras que los recolectores consumen (o almacenan) lo que recogen, los agricultores guardan una parte que utilizan como simiente para el siguiente periodo.
La domesticación de animales exige controlarlos con el fin de poderlos utilizar cuando sea necesario, que no sean peligrosos para los humanos y se pueda controlar también su descendencia (lo que igualmente conduce a los conceptos de sacrificio e inversión). Esto también exige una forma de pensar diferente de la del cazador.
El cultivo de plantas se llama horticultura o labranza, mientras que la cría de animales se denomina ganadería. La auténtica agricultura es la combinación de ambas, aunque a lo largo de la historia las dos han sido con frecuencia incompatibles: ciertos grupos especializados en una a menudo entraban en conflicto con grupos especializados en la otra. (La historia de Caín y Abel).
PENSAMIENTO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Las nuevas formas de pensar necesarias para los dos tipos de agricultura (plantas y animales) tuvieron influencia a la hora de cambiar la organización social. La idea de guardar (para incrementar la producción futura) en lugar de consumir la cosecha dio lugar a las nociones de sacrificio, ahorro e inversión.
Lo que pensamos sobre las cosas afecta a nuestra cultura y a cómo nos organizamos en la sociedad. Los sociólogos nos dicen que el propio proceso de aprender una lengua desde el nacimiento determina cómo vemos la realidad. Cuando pensamos que las cosas son de una cierta manera, no importa si somos objetivos o no, son de esa manera a todos los efectos.
LA REVOLUCIÓN CONTINUA
La agricultura sigue sustituyendo a la recolección y a la caza, en las que no es necesaria la intervención humana para asegurar el suministro del producto.
La forma de producción alimentaria es muy importante a la hora de modelar la organización de una comunidad, y por tanto los métodos que necesita la potenciación comunitaria.
Explicación: Puede que esto te ayude