) ¿Cómo mejora esto el uso de los bienes y recursos, a través de la internalización de las externalidades?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1. Regulación. Es decir, establecer una serie de leyes que ayuden a reducir las externalidades negativas. Dentro de esta regulación distinguimos:
a) Prohibición o restricción de la producción o consumo del bien. De esta manera se reducen los efectos negativos, por ejemplo, prohibiendo a los coches pasar por el centro a determinadas horas, restricciones de fumar en cada vez más sitios o las limitaciones a las discotecas en cuanto a ruido o horarios.
b) Establecer unos límites máximos. Se utiliza mucho para la contaminación, en donde se establece unos límites que las empresas no pueden sobrepasar. En ocasiones incluso el Estado concede unas licencias limitadas de contaminación. Si una empresa se pasa de contaminación, tiene que comprar licencias a otras, por la que sus costes y los precios suben, bajando así la producción.
2. Fijar impuestos al bien que provoca la externalidad. Por ejemplo, el 80% del dinero que vale un paquete de tabaco son impuestos. La gasolina (muy contaminante) también tiene elevados impuestos. Las licencias de las discotecas que abren tarde son mucho más costosas. El resultado es que las empresas tienen más costes y tendrán que subir los precios, por lo que la producción baja.
Explicación: