¿Cómo manejar las relaciones toxicas en la familia, en el colegio, en la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En mi opinion es mejor alejarse de la persona o de la spersonas que rean toxicas.
Explicación:
Y ya si llegan a otro punto pues llamar a la policia o cualquier otra de esas cosas.
1. Crear un distanciamiento. Eso que te dice esa persona tóxica no tiene porque ser real. Puede ser que sea para hacernos daño o una interpretación de él o ella. Hace un par de años un paciente acudía por estrés laboral causado por su jefe. El problema con él no solamente lo tenía mi paciente sino también toda la plantilla. Cada vez que su jefe no conseguía un contrato con algún cliente o simplemente llegaba enfadado de casa, ese día se convertía en crear un malestar entre todos sus trabajadores. Una simple falta ortográfica en un informe, 10 minutos de retraso en un email suponía una serie de faltas de respeto y menosprecios hacia cualquiera de sus trabajadores. Es importante en estos casos saber que lo que me está diciendo esa persona no es algo personal hacia mí. Por regla general, muchas de las personas tóxicas tienen mucha rabia interna y un gran complejo de inferioridad, si te menosprecio, si te hago sentirte pequeñita, entonces yo consigo sentirme superior a ti que es lo que necesito para tener controlada mi autoestima.
2. No entres en su juego. Pueden ser juegos agresivos en los que te puede menospreciar o incluso amenazar de forma directa, pero también pueden ser chantajes emocionales para conseguir de ti lo que necesita. En ambos casos no entres en su juego. Esto a veces sucede en temas de pareja pero también en temas familiares.
A lo largo de todos estos años, he visto y escuchado muchas conversaciones familiares realmente tóxicas y dañinas que no se debían únicamente a un enfado sino que se repetían sistemáticamente.
Recuerdo hace tiempo como un paciente me relataba que para su madre lo más importante no era él, sino que era su economía. Cada vez que ella hablaba con él solamente era para pedirle dinero, cuando no lo conseguía, entonces le rechazaba, le insultaba, le hacía ver que él era el egoísta en la familia, es decir, ella quería un fin instrumental en una relación de apego, cuando lo conseguía no existía conflicto, sin embargo, cuando no lo conseguía empezaban los comentarios agresivos, de rechazo, de menosprecio etc. En esos momentos, si eres impulsiva@ no entres en su juego de hacer tú lo mismo, respira profundamente, intenta ver a esa persona cómo si fueras un tercer observador para distancia esa emoción de rabia o tristeza de ti y entonces decides tranquilamente lo que la quieras responder o la ausencia de respuesta.
3. Conoce bien a esa persona. Puede que este artículo te sirva para conocerles mejor. Si ante sus respuestas de chantaje emocional, rechazo o menosprecio, te paras a observar y analizar el motivo por el cual lo hacen puede ser que consigas que eso no te cree rabia, injustificada, tensión, sino que te cree sentimientos de tristeza, porque de repente eres consciente de que sus respuestas y su forma de ser son así para compensar sus inseguridades. No suelen ser personas con una gran fortaleza y estabilidad emocional, sino al contrario.
Las relaciones tóxicas no dispensan únicamente dolor, rechazo, malestar, tensión rabia etc., ya que si fuera así a lo mejor sería más fácil dejarlas o romper con ellas. Muchas de las relaciones tóxicas que tenemos con otras personas también nos ofrecen de manera intermitente ciertos refuerzos: cariño, alegría, sorpresa, diversión, éxtasis, placer, motivación, apego ambivalente etc. Muchas amistades, parejas incluso relaciones familiares nos ofrecen momentos de bienestar pero también con mucha frecuencia momentos de gran dolor y malestar, es en esos casos dónde uno debe plantearse si realmente.