como manejar el enojo asertivamente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Escucha música (con tus auriculares).
Escribe tus pensamientos y emociones.
Dibuja.
Eso hago Yo.
Respuesta:
Consejos para controlar el enojo
A continuación, podrás leer algunas consideraciones prácticas que te ayudarán a controlar el enojo:
La práctica de la relajación, mindfulness, yoga… puede ayudarte a gestionar mejor tus emociones. Por ejemplo la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.
¡Respira! Dedica unos minutos al día para concentrarte en tu respiración. Respirando profunda y lentamente disminuirán los síntomas físicos.
Aprende a identificar cuando aparece el enojo para gestionarlo a tiempo. No permitas que la “pelota” se vaya haciendo más grande porque sino la explosión será mucho peor. Es importante controlar el enojo desde que se empieza a sentir.
Apártate de la situación que te está provocando el enojo para poder afrontarlo con más perspectiva. No saques conclusiones rápidas, no seas impulsivo/a y vete del lugar donde se está generando el conflicto.
Comunícate de forma asertiva y así reducirás la probabilidad de malos entendidos. La comunicación asertiva es de vital importancia. Párate, escucha, fomenta la empatía.
Sé responsable de tus actos y aprende a pedir disculpas.
Escribe cada día durante 20-30 minutos y a lo largo de 15 días lo que te provoca el enojo. Es una forma de expresarlo hasta que se agota. Si te repites no importa, escribe de forma automática, sácalo.
Evita situaciones que siempre te irritan hasta tener que sepas controlar la ira de forma efectiva.
¡Descansa! Cuando estamos cansados nuestras reacciones son más impulsivas. Es importante dormir bien para poder tener más herramientas para gestionar el enojo.
Practica deporte. Es una buena forma para liberar la tensión del cuerpo y la mente.
Si ves que no puedes controlar las reacciones de ira y se dan de frecuentemente, no dudes en acudir a un profesional para que pueda ayudar a gestionar y afrontar las emociones de una forma más sana para ti y para los de tu alrededor.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Explicación: