cómo los voluntarios pueden ayudar a la comunidad?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
s fácil sentirse
desconectado, mientras muchos padres hacen malabarismos entre el
trabajo, la escuela, los hijos y actividad tras actividad. Pero hay
cosas muy sencillas que permiten afianzar los vínculos familiares: jugar
todos juntos, ir de excursión o preparar la comida en familia.
Una de las formas más gratificantes, divertidas y productivas de sentirse unidos como familia es el trabajo voluntario en proyectos para la comunidad. Además, el voluntariado, aparte de ayudar a la comunidad, sienta un buen ejemplo para sus hijos.
Razones para participar¿Por qué debería su familia echar una mano a los demás?
Es muy gratificante. La satisfacción y el orgullo de ayudar a los demás son dos razones importantes para hacerse voluntario. Cuando usted dedica su tiempo y su esfuerzo a una organización o a una causa con la que se siente profundamente identificado, su satisfacción puede ser infinita.Fortalece a la comunidad. Las organizaciones y las agencias que utilizan voluntarios están proporcionando importantes servicios a un precio muy bajo o gratuitamente a personas que los necesitan realmente. Cuando una comunidad funciona bien en su conjunto, sus miembros también se benefician de esta situación.Puede afianzar sus vínculos familiares. El voluntariado es una forma estupenda de que una familia se divierta y de que sus miembros afiancen sus vínculos. Pero mucha gente dice que no tiene tiempo para el voluntariado por sus compromisos laborales y familiares. Si este es su caso, intente reconsiderar una parte de su tiempo libre como familia. Podrían elegir solo uno o dos proyectos al año y convertirlos en una tradición familiar (por ejemplo, fabricar y donar cestas de regalos a residencias de ancianos cuando se acercan las vacaciones). Qué pueden aprender los niños del voluntariadoSi el voluntariado se inicia temprano en la vida de un niño, se puede convertir en una parte importante de su vida: algo que él espera y que desea hacer.
El voluntariado puede enseñar a los niños:
Sentido de responsabilidad. El voluntariado enseña a niños y adolescentes qué significa asumir y cumplir con un compromiso. Aprenden a llegar a tiempo para desempeñar su tarea, a dar lo mejor de sí mismos y a enorgullecerse de los resultados. Y también aprenden que, al fin y al cabo, todos somos responsables del bienestar de nuestra comunidad.Que una sola persona puede hacer grandes cosas. Un mensaje maravilloso y muy motivador para un niño es que él es lo bastante importante como para influir en algo o en alguien.Las ventajas del sacrificio. Al ceder un juguete a un niño menos afortunado que él, un niño aprende que a veces es bueno sacrificarse. El hecho de dedicar una parte de su tiempo de entretenimiento a limpiar una playa les trasmite la idea que hay cosas importantes aparte de sí mismos y de sus necesidades inmediatas.Tolerancia. Cuando niños y adolescentes trabajan codo con codo en un servicio de voluntariado, entran en contacto con personas pertenecientes a ambientes diferentes, con habilidades diferentes y de edades, grupos étnicos y niveles educativos y económicos diferentes. Y todos ellos aprenden que hasta las personas más diferentes se pueden unir cuando trabajan por un valor común.Habilidades adecuadas para el trabajo. El voluntariado también puede ayudar a la gente joven a tomar decisiones sobre su carrera profesional. ¿Les interesa el ámbito de la medicina? Las clínicas y los hospitales suelen tener programas de voluntariado para adolescentes. ¿Les interesa el mundo de la política? Los niños pueden colaborar en las campañas de los candidatos políticos de su localidad. Aprender a trabajar en equipo, adoptar el papel de líder y establecer las metas del proyecto son habilidades que se pueden desarrollar en el voluntariado y que serán de gran utilidad en cualquier carrera profesional.Cómo ocupar el tiempo libre con sensatez. Si los niños no participan en las actividades extraescolares tradicionales, el voluntariado puede ser una buena alternativa.Otras preguntas