como los microscopios fueron evolucionando con los avances tecnológicos
Respuestas a la pregunta
Respecto de los tipos conocidos de microscopios podemos mencionar los siguientes: óptico (es el más sencillo y está formado por dos lentes, es el utilizado por principiantes y con un aceptable poder de resolución), electrónico (de barrido específico para observar las superficies de las muestras a partir de un delgado haz electrónico y de transmisión, ilumina la muestra con un haz de electrones y aumenta la imagen con lentes magnéticas), digital (utiliza conexión USB y produce imágenes hacia el monitor de la PC) y cuántico (es parte del instrumental llamado nanoscópico dado que con ellos es posible ver elementos medidos en nanómetros y aún menores, también llamado microscopio de barrido efecto túnel, presentado en 1982, propició el premio Nóbel de Física para sus creadores Binnig y Röhrer en 1986.
En la historia del microscopio se registra por primera vez su uso por parte de Galileo hacia el 1610 como refieren los registros italianos, pero si verificamos los registros holandeses, se le adjudican a Cansen para aproximadamente la misma época.
Sin embargo, son los registros de Academia dei Lincei, sociedad de científicos a la que pertenecía Galileo, los que publican un trabajo sobre la observación microscópica de una abeja. Es en años subsiguientes cuando se produce una importante publicación que fue consecuencia de una observación de Malpighi, dado que así se llamaba el científico que en 1665 realiza este trabajo a través de un microscopio: la llamada teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea. Es para esos años también que datan las investigaciones de Hooke las que dan origen a su obra Micrographia. Corren los años promediando el siglo XVII cuando un comerciante holandés ocupado en investigaciones científicas visualiza con microscopios de fabricación casera y describe por vez primera protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. En verdad, distintas excavaciones nos remontan mucho más atrás en la historia del microscopio: diferentes descubrimientos nos han traído a nuestros tiempos los restos de lentes planos, convexos y biconvexos con registro de antigüedad que nos llevan hasta casi 3000 años antes de Cristo. Un investigador de nombre Beck encuentra en una expedición de 1928 estas lentes en la Antigua Mesopotamia. Es hacia la primera parte del siglo XIX que el microscopio va adquiriendo formas más precisas y acercándose al formato que hoy conocemos. Como el modelo Oberhauser de 1835 de tan sólo 15 cm.
Ya en 1860 Dollond idea un microscopio compuesto de 32 cm con espejo orientable y tornillo de tipo micrométrico con cremallera. Hacia 1880, ya casi a fines de ese siglo, Nachet fabrica un microscopio de tipo monocular que permite adaptarse a los binoculares y mide 28 cm. La precisión de este instrumental va acrecentándose y es en el año 1900 que Carl Zeiss comienza a fabricar microscopios pensados para disección de cuerpos, fuera animales, vegetales y humanos. También, su precisión comenzó a alcanzar a microorganismos, bacterias y virus permitiendo descubrimientos que salvarían a la humanidad de expandir pestes y enfermedades letales, y alcanzando un grado de especificidad y precisión en las investigaciones que hubiera sido imposible de otra manera.
En el siglo XX el microscopio va a conservar las características que había venido trayendo más las modificaciones que le van a permitir convertirse en un instrumento indispensable para investigadores, estudiosos, curiosos, aficionados y estudiantes. Algunas mejoras del microscopio tienen que ver con la inclusión de un carro en el que se desplaza la muestra sobre la platina, también la posibilidad de utilizar para una óptima visualización un sistema eléctrico incorporado al cuerpo del microscopio. Con el crecimiento de los avances tecnológicos, se permite contar con microscopios electrónicos de transmisión y también los de sistema de barrido. En ambos casos, este instrumental ha permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos, y orgánicos.