Castellano, pregunta formulada por Santiagovd13, hace 1 año

como los mapas mentales ayudan a potenciar el aprendizaje? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lora20
2

Respuesta:

Te presento los mapas mentales, herramienta educativa de primer orden. Los mapas mentales son una excelente herramienta para la educación y el aprendizaje. Son un valioso recurso en materia de aprendizaje, sus beneficios son muchos como descubrirás. Aquí te mencionaré algunos de ellos.

Primero comenzaré dándote una breve descripción acerca de lo que es un mapa mental, el cual es un esquema muy visual para representar ideas y organizar información.

Un mapa mental es la representación gráfica de ideas.

Los mapas mentales son un excelente método para poder extraer información así como para memorizarla.

Su ventaja: sintetizan.

La información que se presenta se estructura de una forma lógica, toda a la vez e interrelacionada. Si podemos presentar el mapa mental con una palabra sería la palabra «creatividad» al máximo. Es una forma creativa de tomar notas así como de expresas ideas, resumirlas, sintetizarlas, recordarlas… Imagina todos esos super podereres para tu hijo.

Si eres profesor o madre/padre te interesa conocer los mapas mentales.

 

¿Cómo aplicarlos en el universo de tus hijos / alumnos?

Aprende a usarlos tú antes (tengo una formación al respecto, me certificó el propio Tony Buzan).

Enseña a tus hijos a dibujarlos (como un juego), a tus alumnos (como una actividad lúdica).

Más adelante pídeles que te hagan un mapa mental de algo qué aprendieron (visita zoo, una película, un cuento…)

Crea el hábito de pedirles un mapa mental a menudo sobre los más diversos temas.

Cuando tengan un examen o prueba, ayudañes a crear mapas mentales de cada tema para el estudio.

En los mapas mentales utilizamos símbolos, imágenes, colores, relaciones, palabras clave… entre otros, para poder ilustrar los conceptos de una forma creativa y muy sencilla, y para poder aprender y asociar rápidamente conceptos.

Si estás buscando un método creativo para aprender los mapas mentales es tu mejor opción. Imagina resumir la lección de tu hijo en un mapa mental.

La manera en la que está conformado un mapa mental es siempre poniendo la idea principal al centro y de esa idea salen todos los subtemas o ideas secundarias que ayudarán a complementar tu mapa mental. Se pueden representar por medio de ramificaciones y es ahí donde podemos agregar distintos colores e imágenes para hacer más llevadera la información.

Muchos estudiantes han descubierto tantas de las ventajas que existen para aplicar mapas mentales a la hora de aprender y también de enseñar.

Puedes representar tus ideas, facilitando el aprendizaje, ya que está comprobado que es más fácil aprender un concepto de manera visual que usando solo palabras como es lo habitual.  Los mapas mentales ayudan a combinar las funciones cognitivas de los dos hemisferios cerebrales, lo que ayuda a comprender y memorizar más rápido los conceptos. Imagina menso tiempo de estudio para tus hijos y  ¡mejores notas !

Un mapa mental se basa en la representación gráfica y la asociación de conceptos.

Los Mapas mentales en la educación

Los principales aplicaciones de un mapa mental son el área educativa y el área profesional. Como es sabido, el mapa mental ayuda a estimular la creatividad, ayudando a generar nuevas ideas sobre una idea principal, de ahí vienen las subideas que surgen en los mapas.

Dentro de este proceso creativo vamos a  sintetizar la información básica que reslata sobre la accesoria, también nos permite visualizar mejor nuestras ideas, a clasificarlas así como también es un excelente método de estructuración, acomodar cada concepto.

Pero enfoquémonos al área educativa, donde los mapas mentales sirven muchísimo para el aprendizaje y también al que enseña, sea padre o profesor. Como dije, el mapa mental nos ayuda a estimular ambos hemisferios cerebrales, utilizamos los dos a pleno rendimiento y al unísono. Creamos y ordenamos, así es como funciona este método.

Hacemos síntesis de la información, repasamos conceptos, asociamos ideas rápidamente, aprendemos con facilidad porque se estimula la memoria

Los mapas mentales son la revolución en la toma de apuntes.

Otras de las ventajas de contar con un mapa mental como método para el aprendizaje es que mejora la concentración. El enfoque. Realizar un mapa mental es un método nos exige concentrarnos sí o sí, está en su naturaleza, pero lo mejor es que al ser divertido hace que la atención se mantenga por un largo período de tiempo. Es por eso que, entre más concentrados, mejor resultado.

El hecho de que un mapa mental nos ayude a utilizar los dos hemisferios de nuestro cerebro también demanda más concentración.

es pero que te sirva

Explicación:

Contestado por deleonalonso14
1

Respuesta:

ayudan mucho

Explicación:

por qué en ellos pueden o puedes contener todos los conocimientos que as aprendido en clases

Otras preguntas