como los incas del tahuantinsuyo prevenian los desastres argumenta tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un desastre es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.[1] El desastre o catástrofe de categoría superior o global se denomina cataclismo.
Respuesta:
Los fenómenos suceden desde tiempos inmemoriales y nuestros antepasados tuvieron que lidiar con ellos y se adaptaron con extraordinaria sabiduría o en su defecto simplemente sucumbían a la fuerza de la naturaleza. Por desgracia tenemos poca información registrada, salvo algunas crónicas que incorporan conceptos occidentales sin llegar a captar la esencia del pensamiento andino. Alfonso Klauer toca este tema en su libro “El Mundo Pre-Inka: Los Abismos Del Cóndor”.
“Aludes, huaicos, desbordes de los ríos, erupciones volcánicas, temblores y terremotos eran, supuestamente, muestra patética de la ira e indignación que en muchas ocasiones asaltaba al espíritu de la tierra.” Señala Klauer al detallar la forma cómo veían los Incas la llegada de los huaicos, para ellos era como un “mensaje de la tierra” y por el respeto que los Incas sentían, solo tenían temor. Empezó así a desarrollarse un intenso sentimiento místico de temor a ella y a dedicarse especial y precautorio esfuerzo para aplacar tales iras. La tierra quedó así convertida en elemento central de la religión andina.” Se puede leer en el libro de Alfonso Klauer” destaca Julia Zavala en su articulo de Correo.
Señala ademas que “La forma más eficiente de protección pasiva contra los impactos de la naturaleza como huaicos, terremotos, inundaciones y sequías, era la dispersión de la población. Ante todo, esto, diversos estudios y ensayos confirman que los Incas guardaban una especie de análisis donde registraban las fechas exactas y cálculos para poder prevenir y evacuar mucho antes que el lodo con piedras o fuertes lluvias lleguen”.
En Hidráulica Inca sostenemos que nuestros antepasados tuvieron formas de registrar y transmitir conocimientos; es probable que los quipus hayan sido una de las formas donde quedaba registrada esta información, así como las maquetas y tomemos como referencia el monolito de saywite.
Explicación: espero te sirva :P